Inicio » Necesitamos más liderazgos femeninos para cerrar brechas de género: Luz María Moreno Medrano

Necesitamos más liderazgos femeninos para cerrar brechas de género: Luz María Moreno Medrano

by Redacción Revista Aula
148 Vistas

Es imperativo dar mayor relevancia a la investigación desde perspectivas feministas para analizar y visibilizar las opresiones normalizadas en la sociedad expresó Luz María Moreno Medrano, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE).

Para lograr este objetivo, subraya la necesidad de generar conocimiento que coloque en el centro las estructuras opresivas no solo de las mujeres, sino también de diversos grupos subalternizados, como las diversidades sexogenéricas, pueblos originarios, afrodescendientes, entre otros.

Moreno Medrano hace hincapié en la urgencia de cerrar las brechas de género en nuestro país, resaltando la necesidad de observar más liderazgo femenino en diversos ámbitos, así como un cambio en los roles de género para impulsar una sociedad más equitativa y justa.

Ella insiste en que no hay un solo feminismo, sino múltiples expresiones adaptadas a cada contexto sociocultural e histórico. “La lucha continúa para visibilizar las desigualdades y avanzar hacia una agenda por la igualdad de derechos para todos, todas y todes”, añade.

En cuanto a la educación con enfoque de género, la directora del INIDE enfatiza la importancia de basarla en el interés superior de la niñez, reconociendo la presencia de sesgos que afectan la confianza y el aprendizaje de niñas y adolescentes, lo cual impacta en el desarrollo social y económico del país.

En México, explica, a pesar de logros en tasas de asistencia escolar y aprobación en niveles educativos, persisten sesgos y violencia contra niñas y adolescentes que refuerzan las brechas de desigualdad de género y obstaculizan la igualdad sustantiva.

La violencia contra mujeres y niñas es un problema grave, con cifras alarmantes de experiencias de violencia en diferentes ámbitos. Además, los roles de género se reflejan en la distribución desigual del trabajo doméstico y las responsabilidades de cuidados, limitando la participación de las mujeres en diversos ámbitos.

Moreno Medrano concluye que es necesario continuar trabajando para eliminar los estereotipos de género, promover una distribución equitativa de responsabilidades y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva para todos y todas.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula