Inicio » Universidades hacen llamado por el respeto a la laicidad durante el proceso electoral 

Universidades hacen llamado por el respeto a la laicidad durante el proceso electoral 

by Redacción Revista Aula
105 Vistas

Organizaciones de la sociedad civil e instancias académicas presentan el Decálogo por la Laicidad en el marco del proceso electoral 2024, con una serie de pautas que deberán regir las acciones de personas candidatas y funcionarias públicas durante el período de campañas. 

En el día de la celebración del natalicio de Benito Juárez, Católicas por el Derecho a Decidir, Universidad La Salle, República Laica, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Red Iberoamericana Libertades Laicas, y la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez sobre Laicidad, dan a conocer una propuesta de principios de actuación basada en los principios de la ética laica en la función pública para estos comicios. 

Entre los puntos que destaca el Decálogo se menciona que las personas candidatas y funcionarias públicas deben abstenerse de usar símbolos o argumentos religiosos como parte de sus plataformas de campaña o durante eventos públicos. 

En lo que se refiere a la ciudadanía mexicana, el Decálogo refiere el derecho a ejercer un voto informado y reflexivo sustentado en el respeto a los derechos humanos de todas las personas a partir del principio de igualdad y no discriminación; y hace un exhorto a promover la defensa y vigilancia del Estado laico como condición primordial para sociedades plurales y diversas. 

Desde el 2012, el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos incluye la laicidad del Estado como una condición imprescindible para el ejercicio democrático que posibilita elecciones incluyentes, libres y participativas. Por ello, ante los comicios en los que se elegirán 20,708 cargos, 629 para la elección federal y 20,079 en elecciones locales, incluyendo presidencia y 9 gubernaturas, la sociedad civil y academia se suman a la exigencia por campañas electorales respetuosas del proceso democrático y la tradición laica mexicana. 

En ese sentido, quienes firman el Decálogo por la laicidad, hacen un llamado también a las jerarquías religiosas para mantenerse al margen del proceso electoral, y recuerdan la necesidad de que las personas candidatas y funcionarias públicas se comprometan con el cumplimiento de estas pautas basadas en el marco jurídico actual, para tener elecciones respetuosas de la ley y del voto libre de la ciudadanía mexicana. 

Consulta el Decálogo completo aquí: https://catolicasmexico.org/decalogo-por-la-laicidad/ 

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula