Inicio » Nuevos Planes y Programas de Estudio de las Escuelas Normales

Nuevos Planes y Programas de Estudio de las Escuelas Normales

by Redacción Revista Aula
1.9k Vistas

ACUERDO número 16/08/22 por el que se establecen los Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas para la Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica

RTÍCULO 1.- Se establecen los Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas para la Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica que a continuación se indican, mismos que se detallan en el Anexo respectivo del presente Acuerdo:

Anexo 1. Disposiciones Generales de los Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas para la Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica.

Anexo 2. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Educación Inicial.

Anexo 3. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Educación Preescolar.

Anexo 4. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural, Plurilingüe y Comunitaria.

Anexo 5. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Educación Primaria.

Anexo 6. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural, Plurilingüe y Comunitaria.

Anexo 7. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Inclusión Educativa.

Anexo 8. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Educación Especial.

Anexo 9. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Educación Física.

Anexo 10. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria.

Anexo 11. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español.

Anexo 12. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.

Anexo 13. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía

Anexo 14. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física.

Anexo 15. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia.

Anexo 16. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Química.

Anexo 17. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Biología.

Anexo 18. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana.

Anexo 19. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés.

ARTÍCULO 2.- Para cursar los estudios de las licenciaturas a que refiere el artículo anterior se requerirá como antecedente el bachillerato o equivalente.

ARTÍCULO 3.- La aplicación de los Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas que establece este Acuerdo es obligatoria en los Estados Unidos Mexicanos en todos los establecimientos educativos públicos y particulares con autorización previa del Estado que los imparten.

ARTÍCULO 4.- Los contenidos fundamentales de los programas de estudio de las Licenciaturas para la formación de maestras y maestros, establecidos en el Anexo correspondiente de este Acuerdo, su organización, el enfoque de los cursos y las unidades de estudio, sus unidades de aprendizaje y evidencias de aprendizaje con sus respectivos criterios y procedimientos de evaluación y acreditación y las orientaciones metodológicas para su desarrollo, se apoyarán en materiales que, por semestre y curso, se generarán y difundirá en el portal electrónico de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio de la Secretaría de Educación Pública, para las maestras, los maestros y estudiantes.

ARTÍCULO 5.- En términos de lo dispuesto por los artículos 23, 25 y 27 de la Ley General de Educación y 33, fracción V y 35 de la Ley General de Educación Superior, la Secretaría de Educación Pública realizará revisiones y evaluaciones sistemáticas y continuas de los planes y programas de estudio previstos en el Anexo respectivo del presente Acuerdo para mantenerlos permanentemente actualizados y asegurar en sus contenidos la orientación integral para el cumplimiento de los fines y criterios de la educación. Fomentará la participación de los componentes que integren el Sistema Educativo Nacional.

ARTÍCULO 6.- A quien concluya sus estudios de licenciatura conforme a los planes y programas de estudio previstos en el Anexo respectivo del presente Acuerdo y cumpla con los requisitos señalados en las disposiciones legales y administrativas aplicables, se le otorgará el título y la cédula profesional correspondientes.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Queda sin efectos el “Acuerdo número 14/07/18 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica que se indican”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 2018.

Los estudios iniciados bajo los planes y programas de estudio a que se refiere el párrafo que antecede tendrán validez y serán concluidos conforme a dichos planes.

TERCERO.- Se derogan las disposiciones administrativas que se opongan al presente Acuerdo.

CUARTO.- Para el caso de las alumnas y alumnos que se incorporaron con los planes y programas de estudio anteriores al ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación Pública y las Autoridades Educativas de los Estados y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, en sus respectivos ámbitos de competencia, garantizarán su continuidad académica y administrativa sin afectación de sus derechos escolares.

QUINTO.- Los planes y programas de estudio que establece este Acuerdo iniciarán su aplicación en las Escuelas Normales del país a partir del ciclo escolar 2022-2023, para lo cual se llevará a cabo en el marco de lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley General de Educación la capacitación correspondiente (proceso de acompañamiento entre pares) a las maestras y maestros.

Descarga aquí el documento completo:

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula