Inicio » Conexiones y equilibrios. La ciencia del aprendizaje del Dr. Eduardo Andere

Conexiones y equilibrios. La ciencia del aprendizaje del Dr. Eduardo Andere

by Pluma Invitada
914 Vistas

Reseña: Irma Villalpando

Escribir sin vanidad académica es una virtud. El ritmo de la prosa auténtica convierte la lectura en placentera degustación y, con ello, el autor logra transmitir fluidamente un pensamiento valioso, verdadero. Es el caso del libro que estas líneas presentan. Sin pretensión erudita pero conservando el rigor científico Eduardo Andere nos presenta su última entrega: Conexiones y equilibrios.

El libro coloca la discusión en temas de frontera respecto al aprendizaje, la creatividad y el equilibrio socioemocional. Las preguntas pertinentes que formula son, entre otras: ¿qué condiciones ambientales favorecen el desarrollo cerebral y mental de los estudiantes?, ¿qué lugar ocupan las emociones en el bienestar y crecimiento de los seres humanos, en específico de los estudiantes?, ¿qué contextos escolares o familiares inhiben o promueven dicho desarrollo?, ¿cuáles son los riesgos que enfrenta el mundo escolar y social por los procesos de digitalización masiva?, ¿cómo cambiaron nuestras formas de interacción como consecuencia del cisma pandémico?

El Dr. Eduardo Andere nos ofrece un marco de referencia confiable y actualizado para acercarnos a la ciencia del aprendizaje. Nos adentra al mundo de las neurociencias con la hospitalidad que exige la divulgación científica. La didáctica que emplea evita cualquier tipo de reduccionismos o simplificaciones, en cambio, opta por la transmisión de las ideas respetando su profundidad y nitidez. Su intención no es hacer simple lo complejo sino de sobreponerle a la complejidad el manto de la claridad.

Un libro que aborde los hallazgos del aprendizaje humano y la relación del entorno social con el desarrollo mental y la capacidad creativa de los seres humanos resulta más que pertinente en el marco de la última reforma educativa en México. Los planteamientos teóricos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) bien podrían fortalecerse con el aporte científico de lo que requieren los ambientes de aprendizaje en contextos escolares y familiares. Aligerar la excesiva carga ideológica y dotarla de hallazgos de la ciencia del aprendizaje le permitiría a la NEM construirse como una propuesta de mayor consistencia, “Ideologías hay muchas pero ciencia solo hay una” afirmaba Todorov (2005:p. 71) al referirse a la más trascendente finalidad educativa: buscar la autonomía del pensamiento fincada en conocimientos verdaderos.

En definitiva, lo que se encuentra a trasfondo del texto es el gran cuestionamiento existencial ¿qué somos como seres humanos?, para enfrentarla, el autor recurre al campo científico tanto de la psicología cognitiva, como de la pedagogía y las neurociencias. Su respuesta es sencilla y a la vez profunda: “somos un fascinante y maravilloso enjambre de conexiones neuronales, afectivas, sociales y emocionales que requieren estar en equilibro para crecer y desarrollarse”.

Referencias

Andere, Eduardo (2022). Conexiones y equilibrios, México, IEXE.

Todorov, Tzvetan (2006). El espíritu de la ilustración, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula