Inicio » Docentes deben estar dispuestos a explorar y aprender sobre temas de diversidad: Ophelia Pastrana

Docentes deben estar dispuestos a explorar y aprender sobre temas de diversidad: Ophelia Pastrana

717 Vistas

Ante la pregunta sobre cómo los docentes pueden utilizar las redes sociales para promover la inclusión y la comprensión de la diversidad en el entorno escolar, Ophelia Pastrana, física, youtuber y tecnóloga colombiana naturalizada mexicana, explicó la importancia de escuchar a las personas que comparten sus historias y experiencias en línea, independientemente de su orientación sexual, origen étnico, género, capacidades, color de piel o cualquier otra característica.

En el marco del evento Etech Evolving Education 2023, Ophelia Pastrana compartió recomendaciones para docentes que deseen aprovechar las redes sociales como herramienta para avanzar en temas de diversidad sexual y otras formas de diversidad en el ámbito educativo.

Pastrana subrayó  que el concepto diversidad, no solo hace referencia a la diversidad sexual sino a la diversidad en la movilidad, la neurodivergencia, y otras. En este contexto, hizo hincapié en la necesidad de no limitar la educación ni crear esquemas restrictivos que limiten el acceso a información relevante. 

La conferencista recomendó a los docentes que estén dispuestos a explorar y aprender acerca de temas de diversidad que utilicen las redes sociales como un espacio valioso para acceder a conocimientos específicos compartidos por personas que están experimentando la diversidad en sus vidas diarias. Destacó que estas personas pueden ofrecer perspectivas únicas y saberes que no siempre se encuentran en los libros de texto o en las aulas tradicionales.

En este sentido, Pastrana animó a los docentes a escuchar las historias personales tanto de quienes enseñan como de quienes reciben la educación. Sugirió que los docentes se adentren en las experiencias compartidas en línea por personas neurodivergentes, como aquellos en el espectro autista, para comprender mejor sus vivencias y aprender de ellas.

La conferencista también destacó la importancia de utilizar las redes sociales para captar la retroalimentación de los estudiantes. Pastrana señaló que los problemas sistémicos en la educación a menudo no se reportan directamente a las instituciones educativas, pero pueden encontrarse en plataformas como TikTok, donde los estudiantes comparten sus experiencias. Instó a los docentes a estar atentos a estas conversaciones en línea y considerarlas como una fuente valiosa de retroalimentación para mejorar sus prácticas educativas.

Finalmente, Ophelia Pastrana instó a los docentes a utilizar las redes sociales como un medio para escuchar, aprender y fomentar la inclusión y la comprensión de la diversidad en el entorno educativo. Sus recomendaciones subrayaron la importancia de aprovechar las voces y experiencias compartidas en línea como recursos valiosos para enriquecer la educación y promover un ambiente escolar más inclusivo.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula