Inicio » Ética, innovación y talento para ampliar lascapacidades de la Inteligencia Artificial: EY GDS

Ética, innovación y talento para ampliar las
capacidades de la Inteligencia Artificial: EY GDS

by Redacción Revista Aula
113 Vistas

Actualmente México se encuentra en quinta posición de 12 países evaluados en avance de niveles de IA, ubicándose sólo detrás de Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, de acuerdo con datos del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA).

Este avance se ha vuelto más notorio en los últimos años debido a que los sectores clave de la economía mexicana se han inclinado por implementar esta tecnología en sus operaciones. De hecho, en 2022 se registró en México una inversión de aproximadamente 5 mil 318 millones de dólares en AI (que incluye el desarrollo de plataformas) de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sin embargo, aun con los grandes beneficios que ofrecen las plataformas de IA, existen retos que se deben tomar en cuenta durante su uso como lo son el sesgo algorítmico, la seguridad de datos, la desinformación y la falta de personal capacitado en tecnología tanto para la implementación como para la gestión.

Por lo anterior y para que el país siga escale posiciones y se convierta en un auténtico referente de esta tecnología en la región, es necesario considerar algunos sectores que darán forma al desarrollo de plataformas en Inteligencia Artificial en los próximos años, como el: desarrollo de talento, la innovación y la ética.

Según la encuesta EY 2023 Work Reimagined, actualmente existe un déficit importante de talento especializado en el sector de tecnología, al grado que sólo 17% de los empleados y el 22 % de los empleadores priorizan la capacitación en habilidades relacionadas con la IA generativa en 2023, lo que impide a las organizaciones sacar el máximo provecho a esta herramienta para diferenciarse dentro de su mismo sector.

Por lo anterior, hace más de un año EY GDS llegó a México porque es una locación estratégica que cuenta con una amplia disponibilidad de perfiles tecnológicos, mismos que pueden aprovechar los programas de capacitación y desarrollo de talento que ofrece la firma. En otras palabras, se está preparando a la próxima generación de profesionales mexicanos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el campo de la IA.

“La capacitación constante en tecnología es casi tan importante como la inversión que se hace en nuevas herramientas, ya que la IA tiene un impacto en el aspecto cognitivo de las personas, mismo que se ve reflejado en una mejora notable en la creatividad para el diseño, especificación, evaluación y viabilidad de proyectos de negocio. Además, considero que parte de este entrenamiento debe contemplar una estrategia relacionada con un cambio de mentalidad para que cada vez sean más los colaboradores que se sumen a esta nueva forma de trabajar”, comentó Pablo Cebro, EY Global Head of Technology Platforms.

En los que respecta a la innovación, una de las ventajas que tiene la Inteligencia Artificial es que ofrece una infinidad de alternativas para fortalecer la forma de hacer negocios: la automatización de procesos, la optimización de decisiones basadas en datos, la personalización de servicios y la detección temprana de tendencias y riesgos, lo que puede mejorar la productividad y el rendimiento empresarial.

Con una inversión de mil 400 millones de dólares en investigación y tecnología de IA, en 2023 EY lanzó EY.ai, una plataforma con una variedad de servicios que aborda los desafíos éticos, regulatorios y de seguridad, y que es utilizada principalmente por los colaboradores de manera interna y con las firmas miembro de la compañía pertenecientes a sectores clave.

Por último, la ética ha ganado relevancia por el aumento de casos de ataques cibernéticos y la suplantación de identidad. Por esta razón, el sector debe ser transparente con el propósito en la utilización de datos y contar con una regulación adecuada para blindar la información de los usuarios.

“México tiene grandes condiciones y atraviesa un momento crucial para colocarse en un corto tiempo dentro del top 3 en cuanto a países referentes en temas de Inteligencia Artificial. Sin embargo, es necesario que todas las organizaciones de este sector hagan sinergia para el desarrollo de talento y cambien su mentalidad sobre el uso de la IA, que a nivel global entre el 5 y 10% este tipo de tecnología está generando cambio, pero para 2025 podría llegar hasta un 20 o 40%, agregó Pablo Cebro.

***

Acerca de EY.ai

Tras una inversión de 1.400 millones de dólares, EY.ai es una plataforma unificadora que conecta la amplia experiencia empresarial de la organización EY con las plataformas tecnológicas de EY y las capacidades de IA para ayudar a los clientes a transformar sus negocios mediante la adopción segura y responsable de la IA. La utilizan los equipos de EY para ofrecer servicios y soluciones diferenciados impulsados por IA a los clientes aprovechando las plataformas tecnológicas de vanguardia de EY y las capacidades de IA, con una profunda experiencia en estrategia, transformación, riesgo, aseguramiento e impuestos, todo facilitado por una IA robusta dentro de un ecosistema de alianza.

Acerca de EY GDS

EY Global Delivery Services (GDS) es uno de los mayores activos globales de EY. Es una red integrada y en constante crecimiento de prestación de servicios y de centros de tecnología que brindan servicios comerciales innovadores, escalables y personalizados a las firmas de EY. Esta red es un elemento vital de las capacidades de servicio que ofrece EY que reúnen una combinación industrializada de profesionales capacitados de alta calidad, automatización y tecnologías de vanguardia. Presente en diez países (Argentina, China, Hungría, India, México, Polonia, Filipinas, España, Sri Lanka y el Reino Unido) y 20 ciudades, EY GDS se asocia con firmas miembro de EY en todo el mundo para construir un mejor mundo laboral ayudando a EY y a sus clientes a ser ágiles. hábiles y eficientes. www.ey.com/es_mx/careers/global-delivery-services 

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula