Inicio » México necesita seguir desarrollando talento joven para impulsar la industria 4.0

México necesita seguir desarrollando talento joven para impulsar la industria 4.0

by Redacción Revista Aula
84 Vistas

La aceleración de la Inteligencia Artificial y la digitalización están provocando que el campo laboral en México demande perfiles profesionales mucho más orientados hacia la tecnología, razón por la cual es importante desarrollar el necesario talento para cubrir estas necesidades en los próximos años.

Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revelaron que en 2022 había 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudiaban algún programa STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés) a nivel nacional. Sin embargo, aunque en los últimos 10 años la cifra aumentó en cuatro puntos porcentuales, el ritmo de crecimiento en la matrícula ha sido insuficiente (4.4% anual), por lo que es importante incentivar a que más jóvenes incursionen en este tipo de carreras.

Conscientes de esto, del talento mexicano y en alianza con la organización AngelHack, EY GDS Mexico, uno de los centros de la red de prestación de servicios de EY que brinda tecnología y servicios empresariales a las firmas miembro de EY en todo el mundo, participó como jurado en la edición 2024 de hackmexico en el Instituto Politécnico Nacional los pasados 13 y 14 de abril, y ofreció una ponencia sobre algunas tendencias en tecnología y consejos para los planes de carrera en esa área.

Como parte de la 13va. edición de The Global Hackathon Series, AngelHack realizó hackmexico con el objetivo de reunir a los jóvenes desarrolladores de distintas instituciones educativas como la Universidad Autónoma de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad TecMilenio, entre otras, para crear soluciones y resolver desafíos en las áreas de inclusión financiera, responsabilidad social y empoderamiento digital.

José Luis Guasco, Líder de Consultoría, EY GDS Mexico, fue el encargado de impartir una charla a los asistentes sobre algunas habilidades que están requiriendo las organizaciones y que deben estudiar los jóvenes para saber hacia dónde dirigirse en el mercado laboral como son: conocimiento en analítica, internet de las cosas, Big Data, cloud computing e Inteligencia Artificial.

Él comentó que, con la llegada de la nube y las plataformas digitales, los profesionales deben tomar en cuenta dos aspectos muy importantes. El primero es tener en cuenta el nivel de madurez digital de las empresas para ofrecerles herramientas adecuadas a sus objetivos de negocio. El segundo es pensar y desarrollar soluciones abiertas donde se ponga al cliente en el centro y que, además, estén homologadas porque la misma información es utilizada de diferente manera por áreas clave como marketing, ventas, operaciones, etc.

Por otro lado, comentó que la ciberseguridad seguirá siendo una de las prioridades para las empresas, ya que además de esperar soluciones robustas, funcionales y que no se caigan, desean que sean 100% seguras. Por ende, José Luis invitó a los estudiantes a que sigan explorando nuevas alternativas en seguridad cibernética porque es un hecho que los hackers continuarán especializándose y es necesario estar a la vanguardia para contrarrestarlos.

“Tras un exhaustivo análisis EY GDS llegó a México pues aquí encontramos una gran cantidad de talento en tecnología. Por esta razón, invitamos a que los jóvenes interesados en desarrollar su carrera se acerquen a nosotros, ya que encontrarán una sólida oferta empleadora para aprovechar su potencial, con experiencias multiculturales y carreras ágiles para potenciar habilidades de liderazgo e innovación, dentro de un ambiente global, flexible, diverso, inclusivo y sustentable, comentó José Luis Guasco al final de su participación.

Evangelina Avendaño, Directora General de EY GDS Mexico, participó como jueza en la categoría de Empoderamiento Digital, quien además agregó lo siguiente: “eventos como hackmexico son una buena plataforma donde el talento mexicano puede fortalecerse, impulsando el desarrollo digital y creando soluciones innovadoras que reflejan la excelencia y la visión de futuro que empresas como EY Global Delivery Services buscan. Es emocionante ser testigos del impacto que el talento mexicano puede tener en la escena global de la tecnología”.

Los equipos ganadores de este hackaton serán invitados a participar en la gran final que se celebrará en Singapur a finales de este año, en la que sus proyectos competirán contra los equipos ganadores de otros ocho países donde se realiza este evento como como Vietnam, India, Singapur, Polonia, Indonesia, Corea del Sur, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

Acerca de EY GDS

EY Global Delivery Services (GDS) es uno de los mayores activos globales de EY. Se trata de una red integrada y en constante crecimiento de centros tecnológicos y de prestación de servicios que ofrecen servicios empresariales innovadores, escalables y personalizados a las empresas de EY. Esta red es un elemento vital de las capacidades de servicio ofrecidas por EY que reúnen una combinación industrializada de profesionales capacitados de alta calidad, automatización y tecnologías de vanguardia. Presente en diez países (Argentina, China, Hungría, India, México, Polonia, Filipinas, España, Sri Lanka y Reino Unido) y 20 ciudades, EY GDS se asocia con las firmas miembro de EY en todo el mundo para construir un mundo laboral mejor ayudando a EY y a sus clientes a ser ágiles. hábil y eficiente. www.ey.com/es_mx/careers/global-delivery-services 

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula