Inicio » Hackeo a la página de la USICAMM revela acusaciones de corrupción en asignación de plazas

Hackeo a la página de la USICAMM revela acusaciones de corrupción en asignación de plazas

by Redacción Revista Aula
305 Vistas

Este lunes, la página oficial de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), sufrió un ataque cibernético. Los responsables del hackeo publicaron un mensaje anónimo acusando a la institución de corrupción en el proceso de asignación de plazas, alegando que se está favoreciendo a candidatos recomendados sobre aquellos que cumplen con los méritos necesarios.

El mensaje, que decía “Fraude, esto no es mantenimiento, pongamos un alto a los recomendados”, estuvo visible en la plataforma VENUS, utilizada para consultar los resultados del proceso de asignación. En el mensaje se denuncian prácticas de favoritismo y manipulación en la asignación de plazas docentes.

De acuerdo con el comunicado de los hackers y varios comentarios en redes sociales, existen pruebas de que las plazas están siendo asignadas a personas con conexiones políticas o personales dentro del sistema educativo, perjudicando a los profesores que cumplen con los criterios establecidos por la USICAMM.

Esta publicación generó sospechas ya que, por la mañana, en las redes sociales de la USICAMM se había publicado el mensaje: “Durante las próximas dos horas, nuestra plataforma VENUS estará en mantenimiento debido a fallas técnicas”.

En redes sociales, numerosos usuarios manifestaron su indignación y exigieron transparencia en los procesos de asignación de plazas. Algunos de los comentarios más destacados fueron:

  • “Queremos que nos muestren nuestros aciertos y errores en la evaluación. Muchos salimos muy bajos y este examen estuvo relativamente fácil. A comparación de años atrás, donde venían artículos referentes a la educación y los aprendizajes esperados, nada de eso vino. Simplemente fue una evaluación de resolver casos del día a día de un docente. No es posible que la mayoría haya obtenido menos de la mitad del porcentaje. Exigimos transparencia. Hay maestros que llevamos años esforzándonos por subir nuestro puntaje y nos salgan con esto.”
  • “Exigimos transparencia en tus procesos. Si alguien pudo hackear tu página, ¿quién nos asegura que nadie más mete la mano a los procesos y acomoda a sus amigos? #NoMasFraude resultados inmediatos en el examen y transparencia en plazas y participantes.”
  • “¡No es justo! Eso es fraude desde el momento en que no te regresan el examen contestado. Lo hacen para beneficiar a sus allegados, van a ver cómo los ponen en primeros lugares. No hay que dejarnos. Hay que tomar las instancias pertinentes de USICAMM o las necesarias en el gobierno. ¡No queremos fraudes, queremos transparencia!”
  • “Muy raro, ¿no tendría que estar en mantenimiento desde antes? ¿Por qué precisamente ahora? ¿Cómo vamos a confiar en la transparencia de algo que tampoco es confiable?”

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula