Ícono del sitio Revista Aula

Hackeo a la página de la USICAMM revela acusaciones de corrupción en asignación de plazas

Este lunes, la página oficial de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), sufrió un ataque cibernético. Los responsables del hackeo publicaron un mensaje anónimo acusando a la institución de corrupción en el proceso de asignación de plazas, alegando que se está favoreciendo a candidatos recomendados sobre aquellos que cumplen con los méritos necesarios.

El mensaje, que decía “Fraude, esto no es mantenimiento, pongamos un alto a los recomendados”, estuvo visible en la plataforma VENUS, utilizada para consultar los resultados del proceso de asignación. En el mensaje se denuncian prácticas de favoritismo y manipulación en la asignación de plazas docentes.

De acuerdo con el comunicado de los hackers y varios comentarios en redes sociales, existen pruebas de que las plazas están siendo asignadas a personas con conexiones políticas o personales dentro del sistema educativo, perjudicando a los profesores que cumplen con los criterios establecidos por la USICAMM.

Esta publicación generó sospechas ya que, por la mañana, en las redes sociales de la USICAMM se había publicado el mensaje: “Durante las próximas dos horas, nuestra plataforma VENUS estará en mantenimiento debido a fallas técnicas”.

En redes sociales, numerosos usuarios manifestaron su indignación y exigieron transparencia en los procesos de asignación de plazas. Algunos de los comentarios más destacados fueron:

Facebook Comentarios
Salir de la versión móvil