Inicio » Trabajo colaborativo entre docentes, clave para la mejora educativa integral: resultado del estudio desarrollado por Mejoredu

Trabajo colaborativo entre docentes, clave para la mejora educativa integral: resultado del estudio desarrollado por Mejoredu

by Redacción Revista Aula
199 Vistas

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó hoy en su página web el documento Condiciones institucionales y trabajo colaborativo entre docentes. Estudio exploratorio en educación básica y media superior, el cual pone énfasis en las acciones que desarrollan las y los docentes para impactar favorablemente en el aprendizaje de sus estudiantes.

En el estudio se analizan diversas políticas y acciones orientadas a impulsar el trabajo colaborativo en el plano internacional y nacional. Se seleccionaron cinco experiencias internacionales: Finlandia, Dinamarca, Japón, Chile y España. En el plano nacional se recuperaron las de los Centros de Maestros y de los Consejos Técnicos Escolares. En ellas se emplean estrategias y líneas de acción propias y comparten el interés por mejorar la educación.

Dentro de las condiciones institucionales formales que el magisterio reconoce como favorecedoras para la colaboración, se señalan: la infraestructura y tecnología, la normativa, y la coordinación interinstitucional o los recursos financieros. Dentro de las condiciones institucionales informales que abonan al trabajo colaborativo, se encuentra la disposición y compromiso, el liderazgo, o las redes y comunidad escolar. Otras acciones que fortalecen este tipo de trabajo son los procesos de formación continua, el desarrollo de tutorías y el fortalecimiento de procesos de enseñanza y aprendizaje.

En las conclusiones destaca que las condiciones institucionales formales e informales en educación básica se integran, se complementan y son interdependientes para favorecer los procesos colaborativos al interior de los centros escolares. En el caso de la educación media superior, la realidad es distinta. Las reuniones de academia brindan un espacio en el que las y los maestros pueden reunirse para tratar temas académicos y curriculares, pero difícilmente les permiten abordar transversalmente la formación de los estudiantes, y sólo lo hacen de manera disciplinar.

Con base en los resultados, Mejoredu sugiere acciones tendientes a crear condiciones para que la promoción del trabajo colaborativo se articule como una actividad formal.

–00–

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula