Inicio » Tesis, plagio e inteligencia artificial: El caso de Yazmín Esquivel

Tesis, plagio e inteligencia artificial: El caso de Yazmín Esquivel

by Eduardo Backhoff Escudero
698 Vistas

Se evidencia un problema mayúsculo: la venta de tesis, la simulación de procesos de titulación y la poca honestidad de algunos profesores y alumnos

Recientemente, el Dr. Guillermo Sheridan denunció el plagio cometido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Yasmín Esquivel, en la elaboración de su tesis de licenciatura de la UNAM. Esta denuncia tiene las siguientes particularidades: 1) se plagia casi la totalidad de la tesis —el título, la estructura y ordenamiento del texto, el contenido mismo y la bibliografía—, 2) la directora de la tesis (Martha Rodríguez) presume haber dirigido más de 500 tesis a los largo de 30 años como profesora de la UNAM —lo que es humanamente imposible si se tratara de trabajos originales y auténticos— y 3) el presidente de la República ha defendido a la ministra aludiendo al siguiente pasaje bíblico: “quien esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”. Las implicaciones del plagio pueden tener al menos dos consecuencias: el impedimento para aspirar a ser presidenta de la SCJ, y que se le retire el grado de licenciatura, situación que la obligaría a dejar la SCJ.

Escribir un texto que no es de autoría propia, hoy en día, resulta muy fácil si se utilizan programas de Inteligencia Artificial, como es el caso de la página Open AI. Dichos programas pueden escribir, parafrasear o simplificar textos de diversa índole en un par de segundos. Para poner un ejemplo, solicité al programa que escribiera los siguientes dos textos (en negritas), que transcribo a continuación (sin quitarles ninguna coma).

Importancia de escribir una tesis para titularse: “La tesis es un trabajo de investigación que se realiza para obtener un título académico, como una licenciatura, una maestría o un doctorado. A través de la tesis, el estudiante demuestra su capacidad para realizar investigación original y aportar nuevos conocimientos al campo de estudio. Escribir una tesis es un proceso largo y exigente que requiere dedicación, esfuerzo y muchas horas de trabajo. Sin embargo, el esfuerzo invertido en la tesis es recompensado con la satisfacción de haber completado un importante logro académico y con la oportunidad de contribuir al conocimiento científico o profesional en un determinado campo. Además, la tesis es una oportunidad para desarrollar habilidades valiosas como el análisis crítico, la investigación y la redacción. Estas habilidades son muy valoradas en el mundo laboral y pueden ayudar a diferenciarse de otros candidatos en el mercado de trabajo.”

El plagio de una tesis: “El plagio es la acción de copiar o imitar el trabajo de otra persona sin darle el debido crédito. En el contexto académico, el plagio es una forma de fraude que implica presentar el trabajo de otra persona como propio, ya sea en una tesis, un ensayo o cualquier otra forma de investigación. El plagio es considerado una falta grave en el mundo académico y puede tener consecuencias graves para el autor plagiario. En algunos casos, el plagio puede resultar en la cancelación de un título o en la expulsión de un programa de estudios. Además, el plagio puede dañar la reputación y credibilidad del autor plagiario y puede afectar su carrera profesional. Es importante tener en cuenta que el plagio no solo incluye el copiado literal de fragmentos de texto, sino también la utilización de ideas o argumentos de otra persona sin darle el debido crédito. Por esta razón, es fundamental citar adecuadamente a las fuentes utilizadas y seguir las normas de citación establecidas en el ámbito académico.”

En síntesis, los programas de Inteligencia Artificial pueden elaborar, refrasear o simplificar una gran variedad de textos, lo que se hace consultando diversas bases de datos, seleccionando los contenidos importantes y pertinentes, y organizándolos en un texto congruente y gramaticalmente bien escrito. Esto implica que los detectores de plagio también tendrán que utilizar esta tecnología para poder cumplir con su propósito.

Debo terminar, señalando la importancia que reviste el caso de la ministra Esquivel. Primero, porque deja en duda su honorabilidad siendo integrante de la SCJ, cuyos miembros deben mostrar una conducta intachable, pues de ellos depende la impartición de justicia de toda la nación. Segundo, porque se está evidenciando un problema mayúsculo en el nivel superior del Sistema Educativo Mexicano: la venta de tesis, la simulación de los procesos de titulación y la poca honestidad de algunos profesores y alumnos. Lo anterior es una llamada de atención para que la UNAM y demás universidades (públicas y privadas) investiguen, sancionen y detengan este tipo corrupción académica.
 

Presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa A. C.
@EduardoBackhoff

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula