Inicio » SEP, Gobierno de la CDMX y alcaldía Tlalpan aseguran no repetición de caso Rébsamen

SEP, Gobierno de la CDMX y alcaldía Tlalpan aseguran no repetición de caso Rébsamen

by Redacción Revista Aula
229 Vistas

La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Tlalpan, junto con familiares, presentaron el “Memorial Colegio Rébsamen – 19S” en la Alameda Sur, que conmemora a los 19 menores de edad y 7 adultos del plantel educativo que perdieron la vida durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la capital del país.

Durante el acto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que en atención a la Recomendación No.31VG/2019 dirigida a las personas titulares de la SEP, Gobierno capitalino y Alcaldía Tlalpan por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero también por convicción, se presenta este memorial que incluye los nombres e iniciales de las víctimas, cuyo diseño, elementos y materiales fueron consensuados con padres y madres de familia.

“Estoy aquí para ofrecer, como representante del Gobierno de la Ciudad de México, una sincera, sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo de 19 de septiembre de 2017, y hacemos entrega de este significativo memorial que ustedes eligieron y diseñaron para siempre recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y sus seres queridos”, expresó.

A manera de relatoría, la titular del Ejecutivo local recordó que derivado de la documentación que proporcionó la entonces demarcación a su cargo y las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General, hoy se sabe que los responsables ya sancionados -la propietaria del inmueble, directores Responsables de Obra (DRO), corresponsable de Seguridad Estructural del colegio y servidores públicos–, actuaron ilícitamente para conseguir permisos y autorizaciones necesarias para la operación del plantel.

Luego de reconocer la lucha de padres y madres de las víctimas, Sheinbaum Pardo refrendó que, en su momento, como jefa delegacional de Tlalpan y hoy como Jefa de Gobierno, siempre está de lado de la justicia, de las víctimas y de hacer cumplir la Ley de Víctimas con medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición de un hecho similar.

También destacó los cambios en la Ley de Protección Civil, el Reglamento de Construcción y la atención a la demanda de los familiares de contar con la plataforma “Escuela Segura”, donde se puede consultar qué escuelas cumplen con las condiciones y documentos para operar.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, externó su solidaridad y respeto a las familias de las víctimas del Colegio Rébsamen, y refrendó el compromiso de salvaguardar la integridad de las comunidades educativas, y el ejercicio del derecho a la educación en entornos de seguridad.

“En nombre de esta Secretaría ofrezco una profunda, sincera y sentida disculpa por la transgresión a los derechos humanos de las niñas, los niños y los adultos que perdieron la vida en el Colegio Rébsamen”, señaló.

La titular de la SEP afirmó que, para garantizar la memoria y la no repetición de los hechos, se incorporará en los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos, lo ocurrido en el Colegio Rébsamen.

Ante familiares y amigos de las víctimas, exhortó a los propietarios y directivos de las escuelas particulares a conducirse con responsabilidad, ética y absoluto respeto a las disposiciones legales; difundir sus programas de protección civil, y cumplir con la documentación requerida, para que las familias elijan instituciones educativas seguras.

Subrayó que la SEP, y las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, promueven la realización de revisiones periódicas en los centros escolares, tanto particulares como públicos, así como simulacros y capacitación en materia de protección civil, para que las instalaciones escolares reúnan las mejores condiciones de seguridad.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, asumió la responsabilidad que le corresponde a la demarcación de acuerdo con sus atribuciones, sobre los agravios cometidos a los alumnos y personal del Colegio Rébsamen.

“Es claro que el perjuicio principal causado a las víctimas no puede subsanarse, por lo que la disculpa pública a cargo de los tres niveles de gobierno tendrá sentido solamente si cumple con una finalidad transformadora y correctiva (…) La Alcaldía Tlalpan propuso a las madres y padres afectados, la ubicación de un memorial, quienes finalmente eligieron su ubicación en el sitio en el que hoy se ofrece esta disculpa”, declaró.

Por su parte, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó el papel fundamental de los familiares para utilizar la figura de recompensa y poder cumplimentar las órdenes de aprehensión contra quienes fueron procesados por el delito de homicidio culposo. Además, mencionó que se encuentra en trámite una demanda en materia de extinción de dominio del inmueble en donde se encontraba el colegio, misma que está en etapa judicial.

“Hemos trabajado, seguimos trabajando junto a ustedes y por ello mi más profundo reconocimiento a padres y madres de familia de las víctimas por su gran fortaleza y por el impulso hasta conseguir justicia. Queremos, como siempre lo he dicho, y junto con ustedes, que la justicia se haga costumbre en esta ciudad”, expresó.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, anunció que a partir de este jueves la plataforma digital “Escuela Segura” es pública para que cualquier persona interesada pueda consultar el estado que guarda cada uno de los 2 mil 938 planteles educativos privados en la Ciudad de México, misma que puede consultarse en https://escuelasegura.cdmx.gob.mx.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula