Inicio » Recuperar aprendizajes desde la mirada de un preescolar rural en pandemia: Abelardo Carro Nava en CONISEN

Recuperar aprendizajes desde la mirada de un preescolar rural en pandemia: Abelardo Carro Nava en CONISEN

526 Vistas

Es necesario “capitalizar todo aquello que la pandemia nos arrojó”, destacó el Dr. Abelardo Carro al presentar la ponencia “Educación a distancia y la práctica docente en contextos emergentes por la COVID-19. El caso de Jardín de niños ’Alfredo Nobel’” en el Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN), misma que realizó en coatuoría con Juan Carlos Espinosa Peña y Rocío Acosta Jaimes. 

Con el objetivo de reconstruir las complejidades, retos y expectativas del quehacer del docente en el preescolar se expresaron hallazgos respecto a la formación autónoma de docentes, estrategias didácticas, planeación, evaluación de aprendizajes y la cooperación clave entre docentes-padres de familia. 

A través del estudio de aproximación cualitativa, con una entrevista a profundidad y relato biográfico, Carro, relató cómo fue importante la formación autónoma y autodirigida de docentes para acompañar a alumnos de preescolar rural durante el tiempo de clases en tiempos de pandemia. 

La educadora entrevistada en el proyecto, planteó situaciones para acercarse con estudiantes a través de actividades con videollamadas, mensajes o llamadas de audio e incluso dando instrucciones y tutoriales a padres y madres de familia, para establecer ambientes de aprendizaje situados en casa. 

Se destacó como elemento positivo, la comunicación que la docente logró, ya que fue fluida, de confianza recíproca, y que logró retroalimentación de las actividades de aprendizaje, así como un mayor acercamiento profesora-padres de familia. 

Por su parte, uno de los temas complicados fue la evaluación, no solo por la naturaleza de la misma en el nivel de preescolar, sino por la intervención de los padres de familia, quienes en ocasiones intervenían de manera directa para mejorar las actividades de sus hijas e hijos. Para ello, la docente hizo videollamadas de evaluación sincrónica, logrando mirar los avances de sus alumnos.

Finalmente, Carro, citó a Mercado (2018) como uno de los autores que teóricamente sostuvo la investigación respaldando los saberes que adquiere el profesor en la práctica, e incluso en las dificultades, haciendo énfasis en la labor ejemplar y de compromiso que las y los docentes tuvieron y que desarrollaron de manera autónoma

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula