Inicio » Piden Normalistas mayor incidencia de investigación educativa en Políticas Públicas

Piden Normalistas mayor incidencia de investigación educativa en Políticas Públicas

by Redacción Revista Aula
305 Vistas

Del 16 al 20 de octubre del presente, se llevó a cabo en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en Xalapa, el 6.° Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN), organizado por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) y la Dirección de Educación Normal (DEN).

Este Congreso, cuya primera emisión fue en el 2017, se ha realizado en distintos estados de la República Mexicana, convocando a las escuelas normales, instituciones de educación superior, de investigación, la comunidad académica nacional e internacional y a todo público interesado a presentar ponencias, paneles de expertos, coloquios de investigadores y estudiantes, talleres, cursos, carteles, libros, revistas y videos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la investigación en el campo de la educación normal.

Cabe mencionar que fue la primera vez en que este congreso se llevó a cabo en una escuela normal, destacando así su relevancia en el fortalecimiento de la vocación y la identidad de los docentes en formación de todo el país.

Destaca que en esta sexta edición del CONISEN se contó con la participación de importantes conferencistas nacionales y extranjeros, tales como Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático emérito de la Universidad de Málaga, España; Etelvina Sandoval Flores, socia fundadora del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE); y Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por nombrar a algunos.

Debido al papel que Veracruz ha tenido en la educación nacional, especialmente en la formación de docentes, fue seleccionado para llevar a cabo este 6.° CONISEN. Para esto, la intervención de las autoridades federales y estatales fue significativa. El exsecreatario de Educación de Veracruz, el Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García, empezó esta logística, y entregó la batuta al Mtro. Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, nuevo secretario de Educación, a través del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, contribuyeron con gran apertura para que se dieran las condiciones necesarias para este magno evento. En la parte federal, el Dr. Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), ha sido un aliado importante para la educación normal, a la que ha brindado todo el apoyo para llevar a cabo una educación de excelencia.

Además, la gestión ante las autoridades federales de la Dirección de Educación Normal, a cargo del Dr. Gilberto de Jesús Corro Feria, fue fundamental para que Veracruz fuera anfitrión de uno de los eventos académicos más importantes en el ámbito nacional. Asimismo, la participación de docentes y estudiantes de las escuelas normales públicas y particulares de Veracruz contribuyó a que se realizara este importante encuentro normalista nacional: la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural Luis Hidalgo Monroy, el Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, la Escuela Normal “Juan Enríquez”, la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo, El Centro Educativo Siglo XXI, Las Ánimas, “Colegio Lancaster”, Escuela Normal de la Universidad del Golfo de México Norte, Campus Orizaba, Poza Rica y  Tierra Blanca, la Escuela Normal de Veracruz Carlos A. Carrillo, la Escuela Normal “La Paz de Veracruz”, la Escuela Normal Francisco Larroyo, la Escuela Normal Manuel C. Tello, la Escuela Normal “Martha Christlieb”, el Instituto Atenas de Orizaba, el Instituto Británico Cordobés, el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, el Instituto Educativo Margarito Olivo Lara y el “Instituto Villa del Espíritu Santo”.

Todo lo anterior fue indispensable para que en Veracruz se llevara a cabo uno de los eventos más grandes que se ha realizado en Veracruz en los últimos años.

Es necesario mencionar que este estado ha sido sede y participado de momentos clave para la educación normalista del ámbito nacional. Uno de ellos fue en agosto de 2022, cuando se llevó a cabo la “Presentación del codiseño de los planes y programas para educación normal 2022 (regresar a la comunidad)”, en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, en Tuxpan, Veracruz, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Debido a la trascendencia histórica de este evento, se develó una placa para conmemorar dicha presentación en la posteridad.

Por su parte, la Dirección de Educación Normal, a cargo del Dr. Gilberto de Jesús Corro Feria, ha conformado un plan de trabajo en pro del fortalecimiento de las escuelas normales públicas y particulares, así como los centros de actualización del magisterio. A través del diálogo y la transparencia se han resuelto problemas académicos y administrativos, en pro de la educación normal. Por mencionar algunos, se ha establecido una comunicación constante con docentes y estudiantes, donde ha ponderado la solución y propuestas de agenda.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula