Inicio » Piden firmas a favor y en contra de los Nuevos Libros de Texto

Piden firmas a favor y en contra de los Nuevos Libros de Texto

by Redacción Revista Aula
259 Vistas

A través de diversas plataformas, docentes, académicos y activistas piden firmas para apoyar o cancelar los Nuevos Libros de Texto y la Nueva Escuela Mexicana.

Desde la plataforma Change.org, un grupo de ciudadanos está exigiendo que se detenga la distribución y entrega de los Nuevos Libros de Texto en las escuelas públicas de educación básica del país. La petición ‘El futuro de niñas, niños y jóvenes en riesgo: No a los nuevos libros de texto gratuito’, iniciada por la académica Alma Maldonado, alerta sobre la inminente entrega de los nuevos libros a todos los estudiantes del país de educación básica sin realizar pruebas piloto, tal como lo establece un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2022.

Según la petición, no se han llevado a cabo pruebas piloto ni se conocen los resultados de evaluaciones para respaldar la implementación de los Nuevos Libros de Texto. Además, se destaca la falta de información detallada sobre los programas de estudio para cada grado, y se cuestiona la desaparición de los libros de materias específicas en primaria y secundaria, a excepción del libro de inglés en secundaria, donde se hizo un convenio para su adquisición.

Otro aspecto que preocupa a los opositores es la reserva de los archivos relacionados con la elaboración de los libros por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante cinco años.

En contraposición, existe un grupo que aboga por la continuidad de los Nuevos Libros de Texto en las aulas de educación básica. En un documento firmado por 50 docentes donde piden también firmas, destacan la importancia de utilizar estos materiales didácticos para mejorar la experiencia educativa de los alumnos y aseguran que su continuidad puede aportar beneficios significativos a todos los involucrados en el proceso de aprendizaje.

Aunque reconocen que siempre hay aspectos que se pueden mejorar en los materiales educativos, afirman que este no es el momento para retroceder, ya que durante años, especialistas en educación han defendido la continuidad de proyectos educativos como este.

Además, se recalca que quienes promueven la cancelación de los Nuevos Libros de Texto no tienen experiencia frente a las aulas de educación básica ni han trabajado con menores de edad. También se sugiere que su postura tiene un componente político al tener un compromiso con Xóchitl Gálvez y el Partido Acción Nacional (PAN).

Ambos posicionamientos han generado debate y controversia en la comunidad educativa, lo que ha llevado a la recolección de firmas tanto a favor como en contra de la implementación de los Nuevos Libros de Texto en el sistema educativo mexicano.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula