Inicio » Pide AMLO extinción de MEJOREDU

Pide AMLO extinción de MEJOREDU

by Redacción Revista Aula
435 Vistas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha propuesto la desaparición de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), transfiriendo sus responsabilidades a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta medida se incluye en un conjunto de reformas constitucionales enviadas a la Cámara de Diputados por el titular del Ejecutivo, que busca la extinción de siete organismos constitucionales autónomos.

Además de MEJOREDU, se propone la eliminación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Gobierno espera que el ajuste presupuestario liberado sea dirigido hacia el respaldo de la distribución de pensiones y programas sociales que promueve. No obstante, para que esta reforma sea aprobada, se requiere el respaldo de la oposición, que la considera un retroceso para la democracia y una amenaza a las instituciones que contrarrestan el poder presidencial.

Según la iniciativa, “El presupuesto asignado a los organismos mencionados anteriormente, de 2018 a 2024, equivale a 5.385.591,03 Pensiones Bimestrales para el Bienestar de Personas Adultas Mayores”.

MEJOREDU surgió al inicio del actual gobierno después de la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que era la cabeza del Sistema Nacional de Evaluación. Según su página, es “una institución pública cuya misión es impulsar la mejora continua de la educación básica, media superior, inclusiva y de adultos para contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en sus diversos contextos sociales con un enfoque de inclusión, equidad y excelencia”.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula