Inicio » Mejoredu traza rutas de trabajo colaborativo para el desarrollo de la educación media superior de Oaxaca

Mejoredu traza rutas de trabajo colaborativo para el desarrollo de la educación media superior de Oaxaca

by Redacción Revista Aula
405 Vistas

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología de Oaxaca (CGEMSySCT) compartieron información y proyectos estratégicos con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de la educación media superior de esa entidad.

Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la junta directiva de Mejoredu y Alcide García Guzmán coordinador general de la CGEMSySCT, así como los equipos de ambas instancias coincidieron en la relevancia de reforzar la comunicación y promover el trabajo concurrente entre estas dependencias, con base en el reconocimiento de las particularidades y exigencias de la educación media superior en la entidad. 

En su intervención, Gabriela Naranjo Flores titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa comentó que, de acuerdo con los indicadores elaborados por esta Comisión, Oaxaca tiene entre sus retos disminuir la desafiliación escolar, incrementar la disponibilidad de internet, y mejorar la infraestructura y materiales para personas con discapacidad. Dijo que estos indicadores fungen como detonadores para el análisis e intervención de la realidad educativa, por lo que precisó la necesidad de trabajar de manera conjunta en el mejoramiento de los instrumentos de recolección de datos.

Susana Justo Garza titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje señaló que esta Comisión, junto con las entidades federativas, impulsan el Plan de formación continua y desarrollo profesional docente 2021 -2026, así como los Criterios y Programas derivados de éste, los cuales promueven una formación docente contextualizada que reconoce los saberes y conocimientos del magisterio. Asimismo, reconoció la participación de la CGEMSYSCT en esta materia, dado que actualmente se encuentra trabajando en la incorporación de los programas de docentes y directivos, y en la integración de los espacios de deliberación.

Francisco Miranda López titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica dio a conocer algunos hallazgos sobre las características, diversidad y condiciones institucionales de los docentes de la educación media superior y del estudio sobre la inserción a la función directiva en educación media superior. Además, informó que durante este año la Comisión desarrollará estudios e investigaciones sobre temas como: acoso escolar entre estudiantes, desafiliación escolar y autoevaluación institucional de planteles de educación media superior, en los que consideró importante la participación de Oaxaca.

Como resultado de la reunión, ambas instituciones acordaron: desarrollar sesiones de trabajo para abordar el Modelo de Evaluación, Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI), discutir el marco curricular de educación media superior y retroalimentar los datos de Mejoredu, así como acompañar las actividades en materia de formación docente y fortalecer la participación de la entidad en los estudios e investigaciones desarrollados por Mejoredu.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula