Inicio » MEJOREDU presenta su estudio sobre el uso de modelos híbridos en la educación primaria

MEJOREDU presenta su estudio sobre el uso de modelos híbridos en la educación primaria

by Redacción Revista Aula
375 Vistas

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó en su página web el estudio “Modelos híbridos en educación primaria. Experiencias de adaptación, desafíos educativos y aprendizajes planteados por la pandemia en el regreso a las escuelas”.

El objetivo del estudio fue analizar las experiencias de maestras y maestros de primaria, específicamente sus decisiones y acciones, así como las estrategias que llevaron a cabo para dar continuidad a los procesos educativos bajo una modalidad híbrida en el contexto de la pandemia, poniendo especial atención en los factores que los facilitaron, condicionaron u obstaculizaron.

La publicación consta de tres capítulos. El primero resume el desarrollo de los modelos híbridos en las últimas décadas y las principales discusiones conceptuales. El segundo precisa las consideraciones metodológicas del estudio, y el tercero desarrolla los hallazgos en torno a las experiencias docentes de primaria en la reapertura de las escuelas bajo una modalidad híbrida. El capítulo final presenta recomendaciones para fortalecer el Sistema Educativo Nacional en este ámbito.

La investigación siguió un diseño cualitativo, basado en la realización de entrevistas semiestructuradas. La muestra estuvo conformada por docentes de Chiapas, Coahuila, Jalisco y Puebla, pertenecientes a escuelas de organización completa y multigrado, que implementaron un plan híbrido para el regreso a clases.

Aun cuando tiene un carácter exploratorio, esta investigación aporta evidencia relevante sobre las formas en que los procesos educativos se han desarrollado en primaria, nivel educativo que —además de haberse visto fuertemente afectado por la pandemia de Covid-19— se caracteriza por la ausencia histórica de modalidades híbridas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, y por sus escasos recursos tecnológicos.

En las conclusiones se destaca que, en general, se identificó una desarticulación en el desarrollo de los procesos escolares, en gran medida debido a lo inédito y la magnitud del reto, así como a la falta de información que orientara la definición de una modalidad híbrida en este nivel. La adopción de modelos híbridos se percibió como respuesta a las condiciones de pandemia y, por lo tanto, como una medida necesaria.

Finalmente, el estudio ofrece las siguientes recomendaciones: avanzar progresivamente en el acceso a las tecnologías para escuelas, docentes y estudiantes / familias; fortalecer el uso de las tecnologías digitales para mejorar los procesos educativos; ampliar los espacios para el aprendizaje más allá de la escuela; fortalecer las habilidades de los docentes para el uso pedagógico de las tecnologías y aplicar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje; impulsar la atención diferenciada a estudiantes según su nivel de avance en los procesos de desarrollo de los aprendizajes, y ampliar la participación y el involucramiento de madres, padres y tutores en la educación de sus hijas e hijos.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula