Inicio » La planeación didáctica de Telesecundarias en el Marco Curricular de la Nueva Escuela Mexicana

La planeación didáctica de Telesecundarias en el Marco Curricular de la Nueva Escuela Mexicana

by Pluma Invitada
82 Vistas

Germán Iván Martínez Gómez

Como parte de las actividades académicas de la Escuela Normal de Tenancingo (Estado de México), el día de hoy se llevó a cabo el Taller: La planeación didáctica de Telesecundarias en el marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana, dirigido a estudiantes de primer grado que cursan la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria, en esta institución educativa.

El taller, coordinado por la Dra. Sara Rebollar Medina, supervisora de la Zona Escolar No. 31 de Telesecundarias (TS) en el Sistema Educativo Federalizado del Valle de Toluca, tuvo como propósitos que los participantes: advirtieran la importancia de la planeación didáctica; identificaran los componentes curriculares contemplados en la NEM y en el proceso didáctico de TS, para su integración en la planeación didáctica; y pudieran construir una planificación.

En su intervención, destacó que la “teoría pedagógica refiere la importancia de la planeación didáctica, la normatividad educativa la exige y la experiencia cotidiana del trabajo docente, subraya su eficacia”. En este sentido, señaló que es una tarea inherente al trabajo profesional docente; rescató a Perrenoud, quien concibe la planeación didáctica como una competencia que implica organizar y animar situaciones de aprendizaje. Y también a Laura Frade, para quien la puesta en marcha de estrategias didácticas se correlaciona con la Inteligencia Educativa. Asimismo, subrayó que la planeación didáctica está contemplada en los dominios, criterios e indicadores del perfil de las maestras y los maestros establecidos por el Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la educación básica.

El taller estuvo organizado en dos momentos. El primero se centró en la parte teórica; el segundo, en el ejercicio de planeación propiamente dicho. Así, para poder llegar al proceso didáctico de Telesecundarias, consideró fundamental identificar los fundamentos legales, filosóficos, epistemológicos, pedagógicos y didácticos, en el marco de la NEM. Por ello invitó a los participantes a revisar el Artículo 3º Constitucional y la Ley General de Educación (LGE); ahondar sobre las Epistemologías del sur, el nuevo realismo y la teoría crítica; además, a recuperar los planteamientos de autores como Paulo Freire, y comprender la naturaleza y el sentido de las metodologías sociocríticas, que tienen como finalidades conocer, comprender y transformar la realidad.

Respecto al plan y los programas de estudio 2022, enfatizó cuatro elementos: a) respeto a los derechos humanos de todos y todas; b) integración curricular; c) el vínculo comunidad–territorio y d) autonomía profesional, como capacidad deliberativa de las y los docentes en el plano didáctico.

Respecto a la concreción de la NEM, hizo alusión a los programas sintético y analítico y refirió las dificultades que enfrentan los colectivos docentes para efectuar la lectura de la realidad, determinar situaciones-problema y ajustar (y/o recrear) el programa sintético en su contexto.

Adicionalmente, hizo énfasis en los rasgos globales del perfil de egreso de los estudiantes y en la posibilidad de lograr en los estudiantes estas características de forma transdisciplinar; puntualizó que los ejes articuladores son capacidades que no se trabajan todo el tiempo ni son transversales, sino que son elegidos por los docentes en función de aquello que se pretende favorecer, impulsar o generar, en respuesta a una situación-problema determinada.

La Dra. Rebollar Medina sostuvo que “hay una serie de elementos curriculares básicos que se deben conocer y manejar por el colectivo docente”: campos formativos (LenguajesSaberes y Pensamiento científicoÉtica Naturaleza y SociedadDe lo humano y lo Comunitario), contenidos (entendidos como ejes temáticos e identificados como procesos de desarrollo de aprendizaje; o para TS, contenidos integradores y subcontenidos, que reflejan la apropiación de conocimientos y saberes de manera paulatina y gradual), fases de la organización curricular, Proyectos Parciales de Aula (PPA), Proyectos Académicos (PA), intención didáctica, evaluación formativa, evidencias (de comportamiento y productos), entre otros. Asimismo, expresó la importancia del diagnóstico socioeducativo, la identificación de los problemas y su ubicación en el espacio de intervención o escenario: aula (corto plazo), escuela (mediano plazo) y comunidad (largo plazo).

Finalmente, en el ejercicio práctico de construcción de una planeación didáctica, efectuado por los participantes, éstos pudieron identificar la naturaleza de los momentos y etapas del proceso didáctico (inicio, desarrollo y cierre); especificar la organización del grupo, el tipo de actividad (individual, por equipos o grupal) y los productos que se realizarán, logrando armonizar, con ello, las actividades con los recursos didácticos existentes y complementarios.

El Taller: La planeación didáctica de Telesecundarias en el marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana, fue organizado por la academia de telesecundaria de la Escuela Normal y contó también con la presencia de personal directivo y docente de esta institución formadora de docentes.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula