Inicio » La niñez mexicana reprueba en actividad física

La niñez mexicana reprueba en actividad física

by Redacción Revista Aula
95 Vistas

En octubre de 2022 se publicó la más reciente edición de la Boleta de Calificación sobre la Actividad Física de Niñas, Niños y Adolescentes. Al darse a conocer los resultados para México, las cifras evidencian que falta mucho por hacer.

En México, sólo 15.4 por ciento de la niñez con entre 10 y 14 años de edad realiza por lo menos 60 minutos de actividad física al día. El porcentaje sube a 53.7 en el rango de entre 15 a 19 años. Para jugar, 48.4 por ciento practica deportes grupales. Cuando no están jugando, 43.6 por ciento de niños entre 10 y 14 años pasa menos de dos horas frente a una pantalla; el tiempo se duplica en el rango de 15 a 19, quienes pasan hasta 4.8 horas al día sentados. Si a estos porcentajes, junto con los de otros nueve rubros, se les asignara una calificación del 1 al 10, y si esos resultados se plasmaran en una boleta de calificaciones como las de la escuela, la actividad física de niñas, niños y adolescentes en México no pasaría ni de panzazo: apenas alcanza 4.9 de promedio. El ejercicio no es hipotético: ese es el resultado que obtuvo el país en la edición 2022 de la Boleta de Calificación sobre la Actividad Física de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en octubre del año pasado y cuyos resultados para México acaban de ser dados a conocer. 

La boleta es un proyecto que inició en 2007 por iniciativa de la Universidad de Queen, en Canadá, con el objetivo de medir las acciones que realizan los países para incentivar la actividad física de sus infancias. México se integró a la boleta en 2012. Para integrar los datos y determinar las calificaciones se toma como referencia sólo información publicada, como son encuestas nacionales, censos, artículos científicos publicados en inglés o español, informes gubernamentales o sitios web. “Hay mucha información relacionada con la actividad física de niñas, niños y adolescentes, muchas investigaciones en las universidades, pero es información que no está publicada y no puede ser tomada en cuenta para la boleta”, explicó Juan Ricardo López Taylor, director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y director del proyecto, durante la presentación de los resultados correspondientes al país. 

En la presentación estuvo acompañado de manera remota por Karla Galaviz, de la Indiana University Bloomington, quién también funge como directora y explicó que luego de analizar la información disponible la conclusión es que en el país “la actividad física va a la baja”. Y no sólo eso: además hay una evidente disparidad de género que se expresa en el hecho de que las niñas son menos activas que los niños. No es casualidad entonces que para la edición 2022 de la boleta mexicana el título sea Las niñas también juegan. “Hay muchos factores culturales y sociales que limitan la actividad física de las niñas. Por ejemplo, los roles de género. Pero es algo que no es exclusivo de México. Es necesario inspirar acciones que motiven la participación de las niñas en la actividad física a la par de los niños”, dijo la investigadora. 

Para armar la Boleta de Calificación sobre la Actividad Física de Niñas, Niños y Adolescentes se contó con la colaboración de diversas instituciones. Además de la Universidad de Guadalajara y la Indiana University Bloomington, también participaron el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ITESO.  

María del Pilar Rodríguez Martínez, coordinadora de la Especialidad en Deporte para el Bienestar y Desarrollo del ITESO, explica que en esta ocasión la universidad participó en la construcción del indicador “Participación en deporte o actividad física organizada”, en donde, documenta la boleta, “48.6 por ciento de las niñas y niños reportan haber realizado alguna actividad física o deporte organizado en los últimos 12 meses. Las niñas reportan una menor participación que los niños (41.3 contra 55.5 por ciento). También se aprecia que los niños de zonas urbanas realizan menos actividades físico-deportivas de tipo competitivo que los niños de zonas rurales (47.1 contra 52.8 por ciento). Estos datos muestran que la participación físico-deportiva de niñas y niños mexicanos es la misma que la observada en la evaluación anterior, por lo que la se otorga una calificación de cinco, la misma que la otorgada en la edición anterior de esta boleta”. 

La académica del ITESO detalla que para integrar este apartado se consultaron los datos de la Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo Libre (ENUT, 2019) y la información sobre participación en eventos nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), como la Olimpiada Nacional, el Nacional Juvenil y los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media y Superior. 

Los resultados completos de la Boleta Mexicana de Calificaciones sobre Actividad Física en Niños y Jóvenes pueden consultarse en https://www.boletamexicana.org.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula

Descarga gratis (por tiempo límitado) el segundo número de la revista impresa

Revista Aula