Inicio » La educación y el magisterio en el proceso electoral mexiquense

La educación y el magisterio en el proceso electoral mexiquense

by Sergio Martínez Dunstan
545 Vistas

Sergio Martínez Dunstan

La educación y el magisterio continúan siendo redituables para los intereses de quienes aspiran a los cargos de elección popular. Los procesos que se llevarán a cabo durante el presente año así lo confirman. Por ejemplo, en el Estado de México, Delfina Gómez fue designada, de nueva cuenta, candidata a la gubernatura, por el partido en el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). La educación tiene un lugar preponderante en su plataforma política y el magisterio en su estructura. Ella es licenciada en educación básica egresada de la Universidad Pedagógica Nacional y fue Directora de una escuela primaria ubicada en Texcoco.

La entidad federativa, en la cual fuera gobernador el anterior Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene uno de los sistemas educativos más grandes del país. El estatal y el federalizado, de acuerdo con la fuente de financiamiento, son particularmente relevantes para las políticas públicas y por su importancia en el ámbito nacional

La ex Secretaria de Educación, en su campaña proselitista, se ha dejado ver en algunos eventos públicos con Trinidad Franco Arpero, Presidenta de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado de México, y quien hizo todo lo posible para atenuar la injerencia gubernamental, durante el periodo del 2000 al 2003, cuando dirigió los destinos del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM). Esta organización gremial aglutina a la mayoría del magisterio estatal. Y, en contraparte, emerge el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) en el año dos mil quince. El Gobernador actual, Alfredo del Mazo, formalizó la relación oficial con la naciente agrupación. Sin duda, fue un gran logro que no tiene parangón a pesar de haber obtenido la toma de nota y después de bregar por tanto años. Los discursos de los líderes del SMSEM como del SUMAEM han dejado entrever su simpatía para apoyar la candidatura a la otra coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) a los cuales se les adhirió el Partido Nueva Alianza (PANAL) en los primeros días del año dos mil veintitrés.

De veinticuatro meses a la fecha, surgieron pugnas por el control del PANAL. A principios del dos mil veintidós, el 70 por ciento de los consejeros renovaron los órganos de dirección y gobierno, supuestamente. Pero el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazó la solicitud del nuevo registro. Se ventiló que el plan fue orquestado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de los Secretarios Generales de las Secciones 17 y 36. Huelga decir que éste último es diputado de la LXI Legislatura del Estado de México por el mismo partido. Junto con el Partido del Trabajo (PT) y Morena, un año antes, habría ganado la elección. Resultado del intento fallido, Rigoberto Vargas fue destituido como coordinador de la fracción parlamentaria y expulsado de Nueva Alianza. Se pusieron sobre la mesa las denuncias sobre actos de violencia de género y abuso sexual en contra de profesoras. Es de sobra conocida su relación familiar y personal con su antecesor, Héctor Ánimas Vargas, con la intención que le cubriera las espaldas. Asimismo, se le acusa del manejo discrecional de las plazas, al margen de la ley. Sección 36, corrupción, ilegalidad, opacidad y una dirigencia caduca lo dice Erick Juárez en el reportaje “Secciones 36 y 31 del SNTE. Monumentos a la corrupción, la opacidad y el despilfarro de recurso públicos” en la Revista Aula, Nº 02, Año Cero (https://bit.ly/3XSyBln). Pone en evidencia  la serie de delitos que se le atribuyen y el abuso de poder que ha ejercido. En ese mismo artículo periodístico, textualmente se menciona:

“Rigo, como le dicen sus cercanos, es líder que ha caducado. Oficialmente, su gestión concluyó en octubre del 2020, sin embargo, aún sigue ahí. (…) Goza de impunidad.”

Erick, de igual manera, destaca la importancia de la sección 36 del SNTE. Es una de las más grandes y emblemáticas del país. Han pasado por sus filas desde Misael Núñez Acosta hasta Elba Esther Gordillo Morales (EEGM). Por cierto, hay que recordar que ella pactó con el gobierno ciertas posiciones en la administración pública local en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en 1992 y con la creación de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). En dicho organismo público acaban de destituir a los Directores de Educación Elemental y la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo en la semana que transcurre, a fines de enero y principios de febrero del año en curso. Los encargados de la operación educativa operaban a favor del dirigente sindical de la Sección 36. Mientras que los funcionarios recién designados están identificados con la actual administración gubernamental mexiquense. En otras palabras, les quitaron “sus” posiciones restándole con ello el margen de maniobra que gozaban. Resta esperar si los cambios llegaran al fondo. Hasta los cargos de subdirección, jefes de departamento y demás coordinaciones. Por el momento, al dirigente de la sección 17 le han respetado sus cargos.

Y, por si acaso faltara algo, en días recientes, los partidos Fuerza por México (FXM), Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresista (SRP) anunciaron la conformación de la agrupación “Fuerza Progresista Solidaria” (FPS). En voz de sus representantes, Hugo Erick Flores (fundador y presidente del PES), Ángel Gerardo Islas Maldonado (exdiputado en el Congreso del Estado de Puebla y excoordinador parlamentarios del PANAL en la misma legislatura y Presidente de FXM) y Fernando González (exsubsecretario de educación básica y Presidente de RSP) que van a trabajar juntos en el proceso electoral mexiquense “porque unidos tenemos casi 500 mil votos” según dijeron. También dieron a conocer que sus militantes y simpatizantes decidirán vía voto en línea que proyecto de gobierno apoyarán como FPS.

A partir de lo anterior, podemos entresacar algunas suposiciones.

Electoralmente, el Estado de México representa la joya de la corona para Morena y la defensa a ultranza de uno de sus últimos bastiones para el PRI, junto con Coahuila. Al parecer, se defenderá la plaza en una lucha despiadada y sin tregua. Al contrario de lo que muchos suponían. Desde este momento se pone en juego la elección presidencial del próximo año. 

Mientras tanto, los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezados por el Secretario General, Alfonso Cepeda Salas, definieron su estrategia… y ya tomaron partido. Y ese partido es MORENA. La dirigencia nacional se inclinó a favor de una de las corcholatas. Es Claudia. Si así fuera, será empoderado posiblemente. De lo contrario sus días estarán contados, hablando en términos políticos. En la entidad mexiquense sucederá algo similar. Si Delfina fuera la ganadora del proceso electoral, Rigo y sus incondicionales, serán fortalecidos. Ellos saben lo que está en juego. Por eso mismo, sus operadores están visitando las escuelas a fin de persuadir a cada trabajador de la educación para que voten por la coalición encabezada por Morena prometiéndoles beneficios de diversa índole o amenazándolos de afectarlos en su condición laboral.

La reforma laboral ha sido violentada, de igual manera, por quienes la impulsaron en aras de mantenerse en el poder. Es decir, el gobierno federal. En este caso, Cepeda Salas aprovechó la coyuntura. La posibilidad de renovar la dirigencia nacional hasta que concluya la elección presidencial del dos mil veinticuatro, se está convirtiendo en realidad. La democracia sindical no ha llegado. Saltan a la vista las implicaciones negativas que resultan el dejar pasar tanto tiempo sin cumplir con la obligación estatutaria de cambiar en tiempo y forma las dirigencias seccionarles. Vr. gr. el caso de la Sección 36. Los liderazgos se debilitan, caducan. Y dejan perder las conquistas sindicales obtenidas. Lejos de servir se convierten en un obstáculo. Se convierten en parte del problema más que de la solución. La democratización del SNTE es y seguirá siendo una asignatura pendiente.

También la reforma educativa ha sido violentada. Los responsables de administrar el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en muchos casos, han sido incapaces de cumplir hacer cumplir las reglas establecidas en el marco jurídico. Ojalá que estos cambios beneficien de manera directa al magisterio. Podrá constatarse si al Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas realmente se le alimentara de todas las vacantes que se generen. Espero también que el SNTE deje atrás su intención de colocar a sus allegados en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y su contraparte en el Estado de México. Resultaría contraproducente.

Asimismo, EEGM continua vigente por mas que en las entrevistas se quiera desmarcar del activismo de su yerno. Su figura se hace presente en el Estado de México por interpósita persona. Se ve difícil que respalde a Delfina y quizá le resulte más conveniente mantenerse neutral si le interesa su relación con Marcelo, en caso que éste sea la corcholata elegida.

Y a Rigoberto Vargas, bien le valdría descifrar el mensaje lo mas pronto posible y actuar en consecuencia, por su propio bien y la de sus representados. No le queda mas que jugársela con la Candidata a la Gubernatura por Morena. Todavía tiene la oportunidad de integrarse al Comité Ejecutivo Nacional. Pero primero debe entregar buenas cuentas con la renovación del Comité Ejecutivo Seccional que encabeza, ilegal e ilegítimamente. El fuero se le acabará en menos de un año. Si es que no sucede otra cosa.

Bueno, y después de todo esto. ¿en dónde queda la educación de niñas, niños y adolescentes? ¿Quién sabe? Eso puede esperar, por lo pronto, hasta que acabe el periodo electoral. ¿Y los maestros? Ahí que se sigan entreteniendo con el plan de estudios 2022. Ya veremos qué harán después.

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook: SergioDunstan
Twitter: @SergioDunstan

Blog: http://www.sergiodunstan.net

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula