Inicio » Evaluación Diagnóstica y Formativa para la Mejora del Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica apoyará a los docentes en la recuperación de aprendizajes: MEJOREDU

Evaluación Diagnóstica y Formativa para la Mejora del Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica apoyará a los docentes en la recuperación de aprendizajes: MEJOREDU

by Redacción Revista Aula
337 Vistas
  • Las evaluaciones diseñadas por Mejoredu estarán a disposición de las y los alumnos de todo el país de 2° de primaria a 3° de secundaria, al inicio del próximo ciclo escolar (2022-2023).
  • Estas evaluaciones se aplicarán a una muestra representativa de escuelas de primaria y secundaria, con lo que se obtendrá información agregada del SEN para retroalimentar las acciones de política educativa a nivel nacional y por entidad federativa.
  • Tienen como objetivo ofrecer herramientas a las y los maestros para conocer los puntos de partida de los aprendizajes básicos de las y los estudiantes en Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética, y apoyar con ello las acciones de recuperación de los aprendizajes.
  • Mejoredu pondrá a disposición de las y los maestros las Orientaciones didácticas en esas asignaturas, herramientas que buscan contribuir a fortalecer el aprendizaje de las y los alumnos, con lo cual se promueve su carácter formativo.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) participa ―en coordinación con la Secretaría de Educación Pública― en el nuevo proceso de evaluaciones diagnósticas y formativas que se aplicarán al inicio del próximo ciclo escolar (2022-2023) a las y los estudiantes de 2° de primaria a 3° de secundaria, de todo el país, en Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética.

Mejoredu destaca que la Evaluación Diagnóstica y Formativa para la Mejora del Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica permitirá ofrecer información valiosa a docentes y escuelas sobre el grado en que las y los alumnos se apropian de los conocimientos, habilidades y actitudes consignados en los planes y programas de estudio vigentes.

Esta comisión considera que los resultados del diagnóstico proveniente de la información de las evaluaciones puede brindar información útil  para hacer una devolución formativa que, a manera de guía, oriente la elaboración de la planificación didáctica y contribuya a reforzar la práctica pedagógica de las y los docentes, para dar atención a las y los alumnos que más lo requieran, considerando tanto los aprendizajes ya consolidados por las y los estudiantes, como los que aún les representan un mayor reto.

Como parte de esta devolución formativa, Mejoredu pondrá a disposición de las y los docentes Orientaciones didácticas para la enseñanza de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética, que constituyan una guía flexible con actividades y preguntas de reflexión que orienten el trabajo en el aula, así como criterios y principios para la selección y gradación de los niveles de dificultad de otras actividades y materiales.

Mejoredu también pondrá a disposición de las y los docentes tablas descriptivas de los contenidos curriculares evaluados y su correspondencia con el grado previo; una fundamentación de las respuestas correctas y el análisis de los errores más comunes que suelen tener las y los alumnos durante el proceso de adquisición de ese aprendizaje.

Los instrumentos de evaluación de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética incluirán preguntas de respuesta abierta o construida, para valorar de manera integral el aprendizaje de las y los estudiantes.

Las evaluaciones diagnósticas y formativas diseñadas por Mejoredu estarán a disposición de todo el magisterio de primaria y secundaria y se aplicarán en una muestra representativa de escuelas, con la finalidad de disponer de información en el ámbito nacional y por entidad federativa y retroalimentar a las autoridades educativas para reforzar las acciones de política educativa en aquellas áreas o sectores del Sistema Educativo Nacional donde más se necesite.

Finalmente, Mejoredu destaca que estas evaluaciones diagnósticas y formativas son un medio que apoya la mejora continua de la educación, entendida como un proceso progresivo, gradual, sistemático, diferenciado, contextualizado y participativo, que se orienta a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de todas las personas que habitan el país.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula