Inicio » Entre la autoalabanza y los hechos consumados

Entre la autoalabanza y los hechos consumados

by Carlos Ornelas
112 Vistas
  • La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández, alegó que pronto la SEP pondrá en marcha nuevos planes y programas de estudio para prescolar primaria y secundaria.

“Palo dado ni Dios lo quita”, reza un refrán. Al tiempo que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya remacha consignas como si fueran mantras, su dependencia prepara un golpe curricular para agosto próximo. Nos sorprenderá, dice la subsecretaria de Educación Básica.

Como se sabe, en su acepción alejada de la divinidad, mantra significa la reiteración invariable y monótona de un dicho o un conjunto de frases que invocan algo que puede ser imaginario. En el encuentro internacional Educar es Transformar, organizado por el gobierno de Sonora, la secretaria Ramírez Amaya sostuvo: “[…] para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la educación es un derecho del pueblo y no un privilegio para unos cuantos, ya que así se combate la desigualdad, el racismo y todas las formas de discriminación, además de construir una enseñanza que reconoce la diversidad” (Boletín SEP 95, 18/V/23).

  • Si no en el texto, sí en el espíritu del artículo 3, desde 1917, se dispuso que la educación es un derecho. En la reforma de 1993, en el primer párrafo el legislador asentó: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”. La reforma de 2019, que impulsó López Obrador, nada más cambió la segunda palabra y el género de la primera, “Toda persona…”. Lo que dice la secretaria Ramírez es que es un derecho del pueblo, no de cada persona. Aunque el cambio de palabras pudiera ser inocente y sólo implicar un cambio retórico (el pueblo es una palabra cara a la Cuarta Transformación), acaso el sesgo ideológico va más allá de la gramática. Tal vez los fifís y los conservadores no sean parte del pueblo; menos los mestizos, según los documentos de la misma SEP. Pero a la secretaria le encanta echar flores a su gestión.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández, en entrevista con Laura Poy (La Jornada, 18/V/23), alegó que pronto la SEP pondrá en marcha nuevos planes y programas de estudio para prescolar primaria y secundaria: “Estamos nerviosos, pero en agosto nos van a ver y se van a sorprender, como los hemos sorprendido siempre… estamos en la insistencia de elaborar la familia completa de libros de texto gratuitos, es decir, de primero a sexto grado de primaria, así como por primera vez de los tres grados de secundaria… Seguramente los tendremos todos”.

Pero la sorpresa ya no será tan sorpresiva, la subsecretaria nada más confirmó lo que ya se sabía, aunque por meses la SEP trató de mantener los libros en secreto. Y sí, será por primera vez que toda una nueva generación de libros de texto gratuitos para nueve grados se pondrá en las escuelas (si es que llegan).

Aunque Hernández aseguró que la SEP tiene evidencias de que sí hubo consultas a docentes y padres de familia para la construcción de esos materiales, no dice a cuántos consultó. Sospecho que fueron pocos. Pero en agosto nos enfrentaremos a hechos consumados y, aunque el Poder Judicial conceda amparos, el gobierno no dará marcha atrás.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula

Descarga gratis (por tiempo límitado) el segundo número de la revista impresa

Revista Aula