Ícono del sitio Revista Aula

Entre la autoalabanza y los hechos consumados

  • La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández, alegó que pronto la SEP pondrá en marcha nuevos planes y programas de estudio para prescolar primaria y secundaria.

“Palo dado ni Dios lo quita”, reza un refrán. Al tiempo que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya remacha consignas como si fueran mantras, su dependencia prepara un golpe curricular para agosto próximo. Nos sorprenderá, dice la subsecretaria de Educación Básica.

Como se sabe, en su acepción alejada de la divinidad, mantra significa la reiteración invariable y monótona de un dicho o un conjunto de frases que invocan algo que puede ser imaginario. En el encuentro internacional Educar es Transformar, organizado por el gobierno de Sonora, la secretaria Ramírez Amaya sostuvo: “[…] para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la educación es un derecho del pueblo y no un privilegio para unos cuantos, ya que así se combate la desigualdad, el racismo y todas las formas de discriminación, además de construir una enseñanza que reconoce la diversidad” (Boletín SEP 95, 18/V/23).

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández, en entrevista con Laura Poy (La Jornada, 18/V/23), alegó que pronto la SEP pondrá en marcha nuevos planes y programas de estudio para prescolar primaria y secundaria: “Estamos nerviosos, pero en agosto nos van a ver y se van a sorprender, como los hemos sorprendido siempre… estamos en la insistencia de elaborar la familia completa de libros de texto gratuitos, es decir, de primero a sexto grado de primaria, así como por primera vez de los tres grados de secundaria… Seguramente los tendremos todos”.

Pero la sorpresa ya no será tan sorpresiva, la subsecretaria nada más confirmó lo que ya se sabía, aunque por meses la SEP trató de mantener los libros en secreto. Y sí, será por primera vez que toda una nueva generación de libros de texto gratuitos para nueve grados se pondrá en las escuelas (si es que llegan).

Aunque Hernández aseguró que la SEP tiene evidencias de que sí hubo consultas a docentes y padres de familia para la construcción de esos materiales, no dice a cuántos consultó. Sospecho que fueron pocos. Pero en agosto nos enfrentaremos a hechos consumados y, aunque el Poder Judicial conceda amparos, el gobierno no dará marcha atrás.

Facebook Comentarios
Salir de la versión móvil