Inicio » El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

by Juan Carlos Miranda Arroyo
93 Vistas

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Sobre ello y como suele suceder en México en este tipo de coyunturas, no es sorpresa que la información extraoficial circule con gran dinamismo y por aproximaciones. En redes sociales circula ya una primera lista de miembros del posible gabinete, paritario, del poder ejecutivo federal. Nada confirmado.

Hay que reconocer, con base en la experiencia de los sexenios pasados, que la alineación inicial no es ni será definitiva, puesto que ésta regularmente no se mantiene a lo largo del sexenio. Acaso encontraremos nombramientos que durarán dos o tres años.

Como ejemplos, durante el actual sexenio, 2018-2024, se han nombrado a tres secretarias o secretarios de gobernación y a tres secretarias o secretarios de educación, entre otros cambios registrados desde el primer tercio del sexenio.

Es claro que no se trata de hacer una consulta a una bola de cristal ni mucho menos, sin embargo, es posible adelantar algunos rasgos de los perfiles de los funcionarios de alto nivel que ocuparán alguna de las carteras del gobierno federal entrante.

Dos características significativas que se pueden ubicar o destacar de dichos perfiles se refiere a las trayectorias en los diversos campos de las ciencias y las humanidades. La propia presidenta Sheinbaum, como se sabe, proviene de una formación científica del más alto nivel académico en las áreas de la Física y la Ingeniería medio ambiental.

Si bien ya se ha ratificado el nombramiento del secretario de Hacienda y Crédito público, Rogelio Ramírez de la O, se puede augurar que el doctor Juan Ramón de la Fuente ocupará una cartera importante en el gabinete. Lo mismo se puede anticipar de la doctora Rosaura Ruiz, que es una mujer cercana a la presidenta Sheinbaum, pues fue parte de su gabinete del gobierno de la Ciudad de México, como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Juan Ramón de la Fuente es médico cirujano por la UNAM y doctor en Psiquiatría por sus estudios de posgrado en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos. El doctor De la Fuente también fue coordinador de la Investigación Científica en la UNAM; rector de la Máxima Casa de Estudios y, durante el actual gobierno de AMLO, ocupó el cargo de embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU o UNO por sus siglas en inglés). Fue presidente de las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias. También, durante el gobierno de Zedillo fue secretario de Salud.

Entre otras distinciones, De la Fuente es doctor Honoris Causa de 18 universidades en México, Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Sus investigaciones sobre el alcoholismo permitieron la identificación del problema en sus fases tempranas con la herramienta “AUDIT” (Alcohol Use Disorders Identification Test), y participó en el diseño del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, bióloga, fue directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, secretaria de Desarrollo Institucional y de 2000 a 2003 fue directora general de Estudios de Posgrado de la misma UNAM; también, fue presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. Se ha especializado en la investigación de las teorías evolutivas desde las perspectivas científica, histórica y filosófica. La doctora Rosaura Ruiz realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, en Irvine, EU.

La próxima semana terminarán las especulaciones acerca de quiénes serán las y los funcionarios del gabinete legal y ampliado del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, los perfiles científico y humanístico con una orientación crítica y progresista, de quienes acompañarán a la presidenta electa en los primeros dos o tres años de gobierno, estarán presentes en dichas designaciones y no serán ninguna sorpresa.

Algo interesante a analizar, en su momento, será el grado en que el trabajo de los miembros del gabinete, hombres y mujeres, con tales perfiles, marcará su sello como gobierno representativo de una izquierda democrática.

jcmqro3@yahoo.com

Juan Carlos Miranda Arroyo en X: @jcma23

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula