Inicio » El fortalecimiento de la función directiva en las escuelas, elemento importante para la transformación de la escuela: MEJOREDU

El fortalecimiento de la función directiva en las escuelas, elemento importante para la transformación de la escuela: MEJOREDU

by Redacción Revista Aula
391 Vistas

En presencia de Ricardo Aragón Pérez subsecretario de educación básica de Sonora de Carmen María Sonoqui Jiménez jefa del sector VII de primarias estatales así como de directores, supervisores y asesores técnico-pedagógicos de esa entidad, Etelvina Sandoval Flores integrante de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) destacó la relevancia del liderazgo directivo en el funcionamiento de las escuelas y en el cumplimiento del derecho a una buena educación con justicia social de niñas y niños.

En el marco de la “Segunda Jornada de Fortalecimiento para una Función Directiva Transformacional” consideró que para transformar la educación objetivo de la Nueva Escuela Mexicana  es necesario fortalecer la función directiva a través de acciones de formación situadas que permitan reflexionar la práctica docente; identificar las problemáticas escolares; promover la creación de entornos de trabajo colaborativos y de participación democrática; trazar rutas bajo objetivos comunes en beneficio de niñas y niños.

Aunado a esto, precisó la relevancia de fortalecer la función directiva en aspectos relacionados con la atención a la diversidad en los procesos de enseñanza aprendizaje, el uso e incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para funciones administrativas pedagógicas, la valoración de los aprendizajes, la construcción de climas de trabajo favorables y el empleo de metodologías innovadoras.

Durante su participación en la reunión organizada por la Secretaría de Educación y Cultura de esa entidad, reconoció que el Plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022 es clave para la transformación educativa, dado que permite transitar a una perspectiva distinta del currículo, de la formación y de la docencia, además de que invita a dirigir la mirada a los saberes y procesos sociales de las comunidades y abrir la escuela a los problemas reales de éstas.

En este sentido, señaló como imprescindible formar personal directivo con una visión de justicia social de la educación y la escuela; cercano a la comunidad escolar; capaz de organizar a la escuela y crear condiciones para dialogar y conjuntar a los diferentes actores; que favorezcan el aprendizaje y bienestar de las y los estudiantes mediante la creación de proyectos compartidos, y tomen decisiones orientadas a promover el cambio educativo.

Finalmente, Sandoval Flores dio a conocer que, como contribución a esa tarea, Mejoredu ha diseñado y puesto a disposición del magisterio diversos materiales, entre los que se cuentan:  Cuaderno. Liderazgo directivo en tiempos de contingencia. Educación Básica; Taller emergente. Supervisión escolar en tiempos de contingencia (EB y EMS); Programa de Formación para la Inserción de directores 2021-2026, y Programa de formación de directivos 2022-2026. Educación Básica.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula