Inicio » Educación. El primer saque en las aspiraciones presidenciales (parte 1)

Educación. El primer saque en las aspiraciones presidenciales (parte 1)

by Pluma Invitada
128 Vistas

Sergio Gerardo Malaga Villegas*

En México se acerca el cierre del periodo gubernamental 2018-2024. El próximo 02 de junio se llevarán a cabo los comicios para elegir a las y los representantes del poder ejecutivo y el legislativo para el periodo 2024-2030. Las y los candidatos ganadores entrarán en funciones el próximo 01 de octubre del presente año.

Las candidatas y el candidato

El 01 de marzo inició formalmente el proceso electoral federal 2023-2024. En el portal del Instituto Nacional Electoral (INE) se declara que en este proceso se elegirán 629 cargos distribuidos de la siguiente manera: 1 a Presidenta o Presidente de la República, 128 a Senadoras y Senadores, y 500 a Diputadas y Diputados. De acuerdo con el calendario electoral del INE, esta contienda tendrá una duración de 90 días naturales, concluyendo el 29 de mayo del presente año.  

Actualmente en el INE se cuenta con un registro de tres personas candidatas a ocupar la presidencia de la república. Por la vía de partidos y en orden alfabético: Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano; Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México” del Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional; y, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” de Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. Las candidaturas independientes fueron rechazadas debido a que “no cumplieron con la totalidad de los requisitos legales” (INE, 2024, p. 3).

Menciones al ámbito educativo

En el marco de su registro, las personas candidatas pronunciaron un discurso en el que destacaron algunas problemáticas y su visión de país. A saber, Sheinbaum el 19 de febrero, Gálvez el 21 de febrero y Álvarez el 22 de febrero. Los párrafos siguientes destacan los principales temas del discurso pronunciado por cada uno de ellos, pero se pone énfasis en la mención hecha al ámbito educativo.   

En la explanada del INE Sheinbaum expuso los 15 principios generales del que podría ser su “programa de gobierno”: 1) gobierno honesto; 2) obligada división entre el poder económico y el poder político; 3) gobierno austero; 4) garantía de libertades; 5) respeto a la diversidad política, social, cultural y sexual; 6) igualdad sustantiva de las mujeres; 7) presupuesto público para fundar un estado de bienestar; 8) desarrollo científico y tecnológico; 9) derechos culturales; 10) consolidación de los proyectos estratégicos; 11) soberanía energética; 12) restauración y protección del medio ambiente y recursos naturales; 13) soberanía alimentaria; 14) inversión privada nacional y extranjera para el bienestar social; y, 15) estrategia de seguridad (Sheinbaum, 2024). La candidata expresó que en el principio 7 se encuentra la educación pública gratuita, sin profundizar más. 

En las instalaciones del INE Gálvez se refirió en términos generales a la democracia, la libertad de expresión a raíz de la “Marcha por la democracia” del 21 de febrero, la rendición de cuentas, el crimen organizado y la tarea del INE en la elección presidencial (Gálvez, 2024). Sin embargo, la candidata no realizó mención alguna al ámbito educativo. 

En la explanada del INE Álvarez se refirió al respeto y el cumplimiento de las leyes electorales, la tarea del INE en la contienda, los riesgos de la política en México, el crimen organizado y el abandono a la niñez migrante. En este contexto, planteó que una de sus preocupaciones sobre el ámbito educativo son las escuelas multigrado: “Me preocupa […] que le decimos a la mitad de las escuelas del país que están en el multigrado, que se las arreglen como puedan” (Álvarez, 2024); no ahondó más al respecto. 

A la luz de los discursos pronunciados por las personas candidatas ¿Qué motivaciones habrá tenido Gálvez para no mencionar problemas educativos, y en qué momento se referirá a ellos?, ¿Cuál será la estrategia de Sheinbaum y Álvarez para posicionar al tema educativo en igualdad de condiciones que el resto de los problemas del país? 

El primer saque de las personas candidatas es crucial por diversas razones. Primero, porque socializan sus inquietudes y aluden directamente a las problemáticas que pueden simplificarse o magnificarse dependiendo el lado de la contienda en el que se posicionen. Segundo, porque la identificación de dichas problemáticas abre la puerta para dialogar con los distintos sectores de la sociedad; el magisterial es un grupo importante en México. Tercero, porque estas mismas problemáticas representan los gérmenes de lo que será, en cualquier caso, un “proyecto de gobierno” que se traducirá en políticas públicas educativas en el texto que aquí nos convoca. 

Durante los 90 días de campaña ¿Será la educación una prioridad de las personas candidatas? No se debe olvidar que históricamente, el magisterio representa un sector importante para la movilización o la construcción de todo proyecto de nación; un ejemplo de la fuerza magisterial fue el movimiento contra la reforma educativa de Peña Nieto. Aquí hay una razón de sobra para dialogar con el sector educativo en un marco de justicia, igualdad, democracia y mejora educativa. 

A manera de cierre e invitación  

Las y los consejeros del INE en sesión extraordinaria de su Consejo General aprobaron el desarrollo de tres debates presidenciales durante el periodo de campañas. Primero, el 7 de abril con el tema “La sociedad que queremos”; segundo, el 28 de abril con el tema “La ruta hacia el desarrollo de México”; tercero, el 19 de mayo con el tema “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”.

De cara al primer debate en la página del INE https://www.ine.mx/ se encuentra el formulario denominado “Pregúntale a las candidaturas presidenciales en el primer #DebateINE”. Este instrumento se encuentra abierto del 20 de febrero al 21 de marzo, y permite que las personas de 13 años en adelante registren sus preguntas sobre temas específicos como educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia contra las mujeres. 

Sirva este cierre como una atenta invitación al magisterio nacional, a los profesionales de la educación y a todas las personas comprometidas con los temas educativos para que registren sus preguntas en dicho instrumento. Al ser la educación un bien público, la persona candidata que resulte ganadora debe garantizar el derecho a la educación de la población que viva en el territorio nacional. 

Referencias 

Álvarez, J. (2024). ¡Es el comienzo! Todo estará mejor. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vYz8eaviRW8

Gálvez, X. (2024). Defenderemos con todo nuestro triunfo, será el triunfo de México. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=apK-mujgggI

Instituto Nacional Electoral (INE) (2024). Avala INE registro de candidaturas a la Presidencia de la República. Comunicado de Prensa 117. INE.

Sheinbaum, C. (2024). Registro ante el INE como candidata a la Presidencia de México. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=o9D1EO68lsQ&t=2972s

* Investigador en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, UABC.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula