Inicio » Congreso NUMET 2023: espacio para analizar la Nueva Escuela Mexicana

Congreso NUMET 2023: espacio para analizar la Nueva Escuela Mexicana

by Redacción Revista Aula
453 Vistas

Reflexionar sobre la realidad que se vive en las escuelas mexicanas es el principal objetivo del Primer Congreso Educativo NUMET 2023 ‘Diálogos para la transformación educativa’, organizado por el gobierno de Tlaxcala, a través de su Secretaría de Educación Pública (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos del estado (USET).

El Congreso NUMET 2023 reunirá, los próximos 29 y 30 de noviembre, a directivos, docentes, estudiantes, padres de familia e investigadores del ámbito educativo con la intención de generar un espacio de encuentro y debate, donde puedan intercambiar experiencias, conocimientos y desafíos en torno a la Nueva Escuela Mexicana.

Si bien el Congreso, a celebrarse en el Recinto Ferial de Tlaxcala, contará con una programa académico, conformado en colaboración con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), al mismo tiempo se celebrarán la Feria Estatal de Libro, el encuentro académico del Programa Nacional de Inglés, una expo de proyectos científicos y de emprendimiento; y las Olimpiadas STEM Yu´nt eni Tlaxcala 2023.

El Congreso NUMET se desarrollará en el Salón Joaquín Cisneros y en el Centro de Convenciones del Recinto Ferial de Tlaxcala, los temas a tratar son: el plan y programa de estudios 2022, el codiseño curricular, libros de texto, aprendizaje STEM, entornos de aprendizaje seguros e incluyentes, cultura para la paz, educación inter y multicultural, gobernanza y gestión educativa, formación continua de docentes, y marco curricular común en la educación media superior y superior.

Entre las conferencias a presentarse destacan Bogotá Territorio STEM, una experiencia para compartir y construir, a cargo de la Secretaría de Educación de Bogota; El futuro de la educación superior en México, por Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP y El papel de la función directiva en el diseño del programa analítico que será presentada por Ángel Díaz-Barriga Casales, investigador emérito de la UNAM.

En las salas Nellie Campobello y Pablo González Casanova del Centro de Convenciones, se celebrará la primera edición de la Feria Estatal de Libro que convoca a más de 60 editoriales. Este  foro servirá de marco para la presentación de algunos libros, entre los que sobresalen La rebeldía de pensar de Óscar de la Borbolla, Júrame que te casaste virgen de Beatriz Escalante y Vía láctea de Gabriela Conde Moreno. Igualmente se realizarán dos funciones de la obra de teatro de papel: Un comienzo inesperado.

Analizarán la importancia de la enseñanza del inglés

El encuentro académico del Programa Nacional de Inglés (PRONI) será un espacio para que investigadores y docentes conversen sobre su experiencia en la enseñanza del idioma inglés, estrategias de enseñanza, uso de herramientas tecnológicas, y el papel de la interculturalidad en la enseñanza de lenguas, entre otros temas.

Del mismo modo los docentes podrán participar en talleres que les proporcionen estrategias para la enseñanza del idioma inglés.

La particularidad del encuentro académico PRONI es que todas las actividades se desarrollarán en idioma inglés.

La expo de proyectos científicos de Educación Media Superior tendrá lugar en dos locaciones: el Lienzo Charro y el Salón Tlaxcala, ahí además de la exposición de distintos proyectos científicos y de emprendimiento, tendrán lugar actividades culturales y conferencias magistrales dedicadas a estudiantes y docentes de ese nivel educativo.

Uno de los temas importantes en esta expo es la cultura de paz, al respecto Sandra Corona Padilla, Directora de Educación Media Superior y Superior de la SEPE explica que en días pasados se celebraron, en escuelas públicas y privadas, una serie de diálogos juveniles por una cultura de paz «en el marco del Primer Congreso NUMET vamos a generar este espacio de formación para jóvenes que resultaron selectos en estos diálogos para poder formarse como promotores de una cultura de paz».

Encuentro STEM

Las Olimpiadas STEM Yu´nt eni Tlaxcala 2023 fueron pensadas para impulsar la innovación educativa basadas en el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y metodologías activas.

La competencia se ha dividido en 5 categorías, por edades, una de ellas especial para niños de educación inicial, quienes no entran en competencia, ellos expondrán proyectos de indagación a partir de un fenómeno.

La segunda categoría es para niños de preescolar a segundo de primaria (de 4 a 7 años), la tercera para niños de tercero, cuarto y quinto (de 7 a 10 años), la cuarta categoría incluye a niños de sexto año de primaria, primero y segundo de secundaria (de 11 a 13 años) y la última a alumnos de tercero de secundaria de educación media superior (14 a 17 años).

Los 161 equipos inscritos deben superar distintos retos para seguir avanzando en la competencia, se seleccionarán 60 finalistas, es decir 15 equipos por categoría, de los cuales se premiarán los tres primeros lugares.

La intención es que los participantes identifiquen problemas reales en sus comunidades y desarrollen soluciones creativas que contribuyan a la transformación social.

El programa completo y las actividades que acompañarán al Primer Congreso Educativo NUMET 2023 «Diálogos para la transformación educativa» podrá consultarse en https://congresonumet.com/

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula