Inicio » Concluyó el foro “La igualdad de género en la educación obligatoria” organizado por MEJOREDU

Concluyó el foro “La igualdad de género en la educación obligatoria” organizado por MEJOREDU

by Redacción Revista Aula
281 Vistas

En la clausura del Foro La igualdad de género en la educación obligatoria, Oscar del Río Serrano —comisionado de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— destacó que una de las aspiraciones de la Nueva Escuela Mexicana es que la educación sea el motor de la transformación y plantee formas para incorporar la igualdad de género desde la docencia, la gestión escolar y las políticas públicas.

En el conversatorio ¿Cómo impulsar la educación con y en igualdad de género en las escuelas y las aulas? —moderado por Sylvia Ortega Salazar, integrante del Consejo Ciudadano de Mejoredu—, Patricia Piñones —investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género en la UNAM— mencionó que las y los profesores juegan un papel importante para romper con estereotipos de violencia y desigualdad entre mujeres y hombres.

Graciela Rojas Montemayor —presidenta de Movimiento STEM, siglas en inglés que refieren a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— señaló que la desigualdad de género se produce principalmente por razones socioculturales. Ante esta situación propuso crear ambientes de aprendizaje inclusivos que den las mismas oportunidades a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Verónica Antonio Andrés —integrante del equipo académico de Educación Primaria de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública— precisó que el Plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, considera a mujeres y hombres con los mismos derechos, con capacidad de acción, autonomía, y decisión para vivir una vida digna, libre de violencia y discriminación.

En el cuarto conversatorio ¿Qué nos dice la experiencia en la igualdad de género en las escuelas?, moderado por Patricia Ganem, —antes consejera ciudadana de Mejoredu—, Claudia Alonso —directora de Relaciones Internacionales e Igualdad de Género en la Secretaría de Educación de Nuevo León—, Hanna Monsiváis —oficial de educación de la UNICEF— y María del Carmen Escobedo Pérez —subsecretaria de Educación Básica del Estado de Michoacán— consideraron importante que se haga énfasis en la formación inicial de las y los docentes para desarrollar este tema, para que se promuevan la implementación de estrategias y protocolos por nivel educativo que contribuyan al logro de este propósito.

Manifestaron que la educación es uno de los principales factores para erradicar la desigualdad de género y que es en la escuela donde se debe trabajar para lograr el cambio. Finalmente, propusieron establecer mecanismos de coordinación intersectorial para consolidar el enfoque de equidad de género en la educación.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula