Inicio » Comisión de Educación desecha dictamen que buscaba reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Comisión de Educación desecha dictamen que buscaba reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

by Redacción Revista Aula
579 Vistas

La Comisión de Educación, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), aprobó con 18 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones el dictamen por el que se desechó la iniciativa que planteaba reformar el artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La diputada Cruz Santos dijo que la iniciativa buscaba regular los procesos de cambio de centros de trabajo “toda vez que esto compete a la Secretaría de Educación Pública a través de la Unidad del Sistema de la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm), la cual ya emitió dichas disposiciones”.

Indicó que el dictamen está en negativo porque el estudio jurídico y legal no es viable; es un tema que la Usicamm tendría que regular porque en lineamientos y disposiciones se encuentra la laguna y la oportunidad para mejorarla ley.

Propuso reunirse con las autoridades de la SEP y la Usicamm con el fin de abordar este tema, así como otros que son competencia de disposiciones, lineamientos y procedimientos que se pueden regular en la Unidad.

Discusión

La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) expresó que votará en contra del dictamen del diputado Jesús Fernando García Hernández e invitó a reflexionar sobre la pertinencia de avanzar en la protección y salvaguarda de los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores de la educación.

A su vez, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) refirió que el dictamen recoge el sentir de maestros y maestras de Sonora y Sinaloa, por lo que “tenemos que hacer una revisión de qué está pasando en las entidades en el tema de los cambios. 

De Morena la diputada Blanca Araceli Narro Panameño indicó que es necesario habilitar la posibilidad del cambio de las y los maestros, ya que estos se requieren por seguridad. Por esto “votaremos en contra del dictamen”.

La diputada Martha Barajas García (Morena) comentó que la movilidad es un derecho del trabajador. Si bien hay un reglamento por parte de la Usicamm, nosotros como legisladores tenemos un papel importante, “somos un poder que podemos plantearle una situación seria a la autoridad con argumentos sólidos para ayudar a todos los compañeros. Pido que revisemos el reglamento de la Usicamm y, por supuesto, mi voto será en contra”.

En su intervención, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) propuso retirar el dictamen para reunirse con las autoridades de la SEP y buscar que salga, por consenso, una reforma que busque modificar los lineamientos de la Usicamm que en muchos casos son anacrónicos.

Sayonara Vargas Rodríguez, diputada del PRI, refirió que la propuesta es una necesidad imperativa de muchos maestros y maestras, sobre todo los que viven en zonas rurales alejadas. “No somos para dictaminar política pública, pero sí somos para exhortar a la SEP y en este caso a la Usicamm a que se involucre en los procesos que le duelen al magisterio del país”.

En otros temas, la diputada Cruz Santos informó que en junta directiva se acordó retirar de la orden del día el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación Superior, con el fin de atender la preocupación de varios legisladores sobre los alcances del mismo.

En lo relativo al dictamen por el que se desecha la iniciativa que planteaba adicionar el artículo 18 de la Ley General de Educación, apuntó que la diputada iniciante entregó copia del oficio turnado a la Mesa Directiva para el retiro de su iniciativa dejando sin objeto el documento.

Participación de funcionaria

Dolores Padierna Luna, directora general de Gestión Sectorial y Enlace Interinstitucional de la SEP, informó que la Secretaría tiene siete programas estratégicos fundamentales y uno de ellos es el Programa de la Escuela es Nuestra con el que se ha avanzado en un 60 por ciento en el arreglo de planteles de regiones rurales más lejanas.

Señaló que las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” tienen el objetivo de la permanencia y conclusión de los estudios, y gracias a ustedes se autorizaron 74 mil millones de pesos para este programa que llega a 11 millones de estudiantes.

Comentó que las universidades para el Bienestar “Benito Juárez” forman parte de una nueva política pública para superar la exclusión en materia de educación superior para las y los jóvenes de zonas muy alejadas. 

Puntualizó que la SEP está empeñada en garantizar la educación porque es un derecho humano, y hasta lograr una educación de excelencia “vamos a estar tranquilas”.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula