Inicio » Clavius: 20 años de divulgar la astronomía

Clavius: 20 años de divulgar la astronomía

by Redacción Revista Aula
343 Vistas

El miércoles 25 de mayo el Centro Astronómico Clavius de la IBERO comenzó una serie de actividades de celebración por su vigésimo aniversario. Hace 20 años el telescopio de 16 pulgadas fue colocado en el lugar que ocupa hoy, el cuarto piso del edificio S, en el observatorio que lleva el nombre de la persona sin quien el Clavius no hubiera sido posible: Alejandro León de la Barra.

León de la Barra, quien era Ingeniero de profesión, comenzó unos años antes un grupo de aficionados a la astronomía que, poco a poco fue transformándose en el Centro Astronómico Clavius de Ia IBERO. Entre sus miembros han desfilado estudiantes, académicos y astrónomos aficionados, muchos de los cuales siguen muy activos en las actividades que se organizan en el Clavius.

Dentro del marco de celebraciones por el 20 aniversario, todos los miércoles de junio, en el horario estelar de Clavius, es decir, a las 19:00 horas, se tiene planeada una serie de actividades conmemorativas, siempre alrededor del tema que apasiona a los seguidores de Clavius: la astronomía.

El regreso a la presencialidad no se ha hecho esperar, por lo que estas actividades de celebración se están llevando a cabo con el público interesado, al mismo tiempo que se transmiten virtualmente en las redes sociales del Clavius.

“Existen otros grupos de aficionados a la astronomía en México, pero ninguno como Clavius” comentó la doctora en astronomía Anabel Arrieta Ostos, académica del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO, quien en un coloquio de Historias y Anécdotas de Clavius recordó la importancia de la divulgación de la astronomía a todos los sectores de la sociedad.

Lorena Arias Montaño, doctora en astronomía y coordinadora del Clavius desde hace ya varios años, invitó encarecidamente a participar en las actividades de celebración. Clavius es un espacio de la Universidad abierto a todo público, sean miembros o no de la Iberoamericana.

Tenemos preparadas varias sorpresas para todos los gustos, donde contaremos mucho de lo que vale la pena saber de la historia de nuestro centro astronómico. En Clavius estamos convencidos de la importancia de hacer llegar el pensamiento científico a todos. Toda persona debe vivir, al menos una vez en la vida, la experiencia de ver con sus propios ojos a través de un telescopio. Quienes acuden con frecuencia a las actividades del Clavius, muchos por 20 años, dan fe de ello.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula