Inicio » ¿Qué pasa con las becas Elisa Acuña?

¿Qué pasa con las becas Elisa Acuña?

by Roberto Rodríguez Gómez
373 Vistas

La UNAM, la UAM y el IPN realizaron comunicados acerca de estos apoyos, que dejarán de formar parte de los programas prioritarios del presupuesto educativo.

Hace unos días se levantó una protesta estudiantil en varias facultades y escuelas de la UNAM por el incumplimiento de la beca Elisa Acuña que les fue otorgada. Las autoridades de la casa de estudios se aprestaron a deslindar la responsabilidad de la administración universitaria sobre el tema, así como a establecer el compromiso de mantener, con fondos propios, las becas de manutención suspendidas.

El comunicado de la UNAM dice lo siguiente: “La UNAM señala que ha recibido recursos económicos de parte de la SEP para sufragar algunos programas de becas durante el presente año; sin embargo […] al programa de Becas Elisa Acuña, de apoyo a la Manutención UNAM 2023-2, no le fueron asignados recursos federales. Es por ello que, con el propósito de mantener los apoyos económicos que benefician de manera significativa a decenas de miles de nuestros estudiantes, la Universidad refrenda su compromiso de cubrir la totalidad de las becas del programa Elisa Acuña de apoyo a la manutención” (Boletín 10 de abril de 2023).

Otro tanto hicieron, de manera probablemente preventiva, las autoridades del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana. La UAM emitió un comunicado en el que afirma: “Una vez que concluyó el convenio para la beca de Manutención con la actual Coordinación Nacional de Becas del Bienestar Benito Juárez (CNNBBJ), a partir del ejercicio fiscal 2021, a través de la beca para la Continuación de Estudios de Licenciatura se continúa favoreciendo a nuestro alumnado para que inicie, continúe y concluya sus estudios de licenciatura. Durante el Ejercicio Fiscal 2023 se apoyará para sus estudios al alumnado de licenciatura y posgrado a través de 14 modalidades de becas dentro del Programa de “Becas Elisa Acuña”. (UAM, Comunicado 11 de abril de 2023).

El IPN comunicó: “Con un incremento de seis por ciento en comparación con 2022, y de nueve por ciento con respecto a 2021, el Instituto Politécnico Nacional garantiza los recursos presupuestales del Programa Becas Elisa Acuña, para el ejercicio fiscal 2023. El aumento permitirá al IPN entregar más de 80 mil becas a estudiantes de Educación Media Superior y Superior. De esta forma, el IPN contribuye a la permanencia, continuación de estudios, egreso y desarrollo de actividades académicas, culturales y deportivas del alumnado” (IPN. Tarjeta informativa 04, Ciudad de México, 14 de abril de 2023).

La SEP, a través de la CNNBBJ, entidad originalmente responsable de la coordinación del programa ha hecho algunas precisiones, cuyo contenido hace temer por la continuidad del programa.

A una solicitud de acceso a la información realizada por el reportero Cristopher Cabello de El Universal (Plataforma Nacional de Transparencia, folio 330011723000063, 27 de febrero 2003), con la cuestión: “deseo saber la razón o las razones, así como los sustentos técnicos y jurídicos, por las cuales no se emitieron convocatorias para el año 2022 de becas Elisa Acuña”. La SEP respondió: “El 8 de abril de 2022, la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito público, autorizó y registró la adecuación presupuestal con folio 2022-11-710-1359 mediante la cual se aplicó una reducción líquida en el Programa Presupuestario S243 Becas Elisa Acuña por $2,473,567,664 pesos. Por lo cual, la CNBBJ careció recursos presupuestarios para asumir compromisos de gasto”. En la justificación de la medida se indica: “Reducción de recursos aplicada por la SHCP, por motivos de control presupuestario, con fundamento en los artículos…” (6 de marzo 2023).

Si el recorte de Hacienda fue de ese tamaño, significa que se restó el 60 por ciento de los recursos autorizados por el Congreso para el programa, ya que en el PEF para 2022 la asignación total fue de $4,186,855,837 pesos. A otro requerimiento por la misma vía (folio 330011723000061), que preguntaba por qué la CNNBBJ fue excluida como instancia ejecutora y normativa del programa, la respuesta fue que así lo decidieron los diputados al aprobar el PEF 2023. Y que, por lo tanto, la entidad de la SEP “ya no tiene recursos disponibles para operar las becas Elisa Acuña” (6 de marzo 2023).

Además, en el blog informativo del programa, se comunicó que, “con fundamento en el Acuerdo 32/12/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2023 y su correspondiente Anexo, actualmente la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez no se encuentra dentro de las Instancias ejecutoras o Instancias normativas del Programa” A lo que se añade el siguiente mensaje para los postulantes: “Si estás interesada o interesado en alguna beca para Educación Superior consulta con tu institución educativa”.

Hay cuestiones a resolver: ¿A los diputados, cuya mayoría es gubernamental, se les ocurrió dejar sin coordinación el programa y reducir el presupuesto a menos de la mitad? ¿Fue iniciativa de Hacienda el drástico recorte a un proyecto que hasta 2022 se consideraba prioritario? ¿En fin, de dónde provienen estas decisiones?

La cosa viene mal. Según el PEF-2023 el presupuesto para las becas Elisa Acuña es menos de la mitad que el correspondiente a 2022 y la principal reducción es a las becas para Educación Superior, que pasan de casi cuatro mil millones de pesos a 1.6 miles de millones. Para peor, según se informa en el documento de “precriterios” de Hacienda para el PEF de 2024, las becas Elisa Acuña dejan de formar parte de los programas prioritarios. ¿Es porque se piensa eliminar o hay alguna otra causa?

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula