Inicio » Termina un ciclo de Vía Educación

Termina un ciclo de Vía Educación

by Teresa Galicia
85 Vistas

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

En mi papel de observadora participante conocí de fondo el proyecto y fui advirtiendo poco a poco su riqueza, basada principalmente en la formación continua del profesorado que me motivó a indagar cada vez más sobre la propuesta. Asistí a los seminarios, tanto los realizados aquí en Puebla, como a los internacionales que se llevaban a cabo periódicamente, también asistí a algunas escuelas y a actividades específicas desarrolladas a partir de su propuesta.

Disfrute mucho este tiempo empapándome de sus referentes teóricos, de su metodología, de la interacción entre los profesores, conociendo sus experiencias, sus vivencias y sus saberes compartidos, observando y descubriendo en los escolares y en los padres de familia de las escuelas participantes su agrado sobre lo que ahora hacían, especialmente en la Escuela Primaria “Mauricio Matta” de Chiautla de Tapia. Las Tertulias Dialógicas en especial, se volvían un espacio de encuentro entre profesores, donde además de compartir lo que habían puesto en práctica de lo visto en los talleres y seminarios, los maestros expresaban sus puntos de vista apoyados en las lecturas que compartían estableciendo relaciones entre teoría y práctica y en donde no solo afloraban sus saberes y experiencias, también sus sentimientos emociones.

Hice investigación utilizando la metodología biográfica narrativa y posteriormente, empleando metodologías específicas sobre las representaciones sociales, buscando aproximarme al conocimiento que sobre objetos sociales tienen los sujetos sociales desde su experiencia individual y colectiva, específicamente a través de los niños y niñas sobre los significados que para ellos tiene la escuela. Cada paso que daba aproximándome a la realidad de esas comunidades educativas permeadas de la propuesta de CdA , me dejaba siempre una huella de esperanza.

Buscando profundizar más en esta propuesta educativa, fui a la Universidad de Barcelona a conocer sus experiencias en la implementación de CdA en España, donde entrevisté a las doctoras Aubert y Morlá en el 2022, con lo cual ratifiqué mi percepción sobre la pertinencia de esta propuesta especialmente en la formación del profesorado, algo que desde mi punto de vista, siempre necesita de nuevas propuestas para seguir buscando la esencia de lo que implica enseñar y aprender.

Sin embargo, después de todo lo realizado y de haber encontrado eco en muchos maestros y maestras en Puebla, el proyecto dejará de implementarse por falta de financiamiento, lo que es bastante preocupante, cuando existen evidencias sobre los aportes que se han tenido por el trabajo profesional y humano que han realizado  estos jóvenes de Vía Educación, me preocupa además que muchas autoridades educativas en nuestro estado, no hayan aprovechado la riqueza del trabajo realizado y que a veces, hasta  obstaculizaron  el desarrollo de su labor. Sin embargo, se que siempre se encuentran aliados, como los que obtuvimos de parte de UPAEP Posgrados, en especial por el apoyo de Martín López Calva, con quienes se desarrollaron varias actividades importantes de capacitación.

Se ha publicado el libro Prácticas Docentes desde contextos rurales e interculturales desafiantes. En el capítulo 4, se describe las experiencias derivadas de los maestros de la región de Huauchinango sobre la implementación y la puesta en marcha de este proceso de   formación docente: “La práctica docente en la formación dialógica del profesorado: el seminario Iyoltemiktle”, investigación que realizamos en coautoría con María de Lourdes Muñoz Loyola y Roberto Olvera Ojeda. 

En esa investigación se  muestra que a partir de la  concepción dialógica del aprendizaje  que enmarca el proyecto de CdA, es posible  la transformación de los espacios de formación y práctica docente conforme a  una perspectiva más inclusiva e interactiva de la educación, ya que se busca potenciar  los alcances académicos a partir de teorías, metodologías y  los aportes de diversas personas para la vinculación de la teoría con las prácticas específicas de  los profesores, en relación con su comunidad educativa y en ambientes permanentes de diálogo.   

En este momento en que la educación en México requiere, desde mi punto de vista,  de la riqueza de la experiencia pedagógica para un actuar para ser, para inventar, para transformar y transformarse en una comunidad de aprendizaje, la concepción dialógica del aprendizaje que enmarca el proyecto de CdA puede ser un elemento clave para la transformación de los espacios de formación y práctica docente conforme una perspectiva más inclusiva e interactiva de la educación, básicamente porque  busca profundizar en el significado de la reflexión productiva al considerar el contenido, la conexión y la complejidad de los saberes  y apostar por un profesor crítico, capaz de interpretar su práctica de modo genuino a partir de sus propias experiencias.

En esta comunidad formada por todos los profesores que se insertaron voluntariamente en este proceso, se conformaron amistades genuinas y un gran aprecio por cada uno, además de un fuerte sentimiento de solidaridad por su labor magisterial.  Están formados y seguramente seguirán enriqueciendo sus prácticas en la búsqueda de la apertura de espacios de transformación en sus comunidades. Todo lo reflexionado, aprendido y compartido seguirá siendo base para su proceso de formación continua.

Aquí les invito a leer lo que he escrito con el ánimo de visibilizar a CdA :

La comunidad y la escuela; febrero 22, 2024. e-consulta.
La necesaria participación de las familias; julio 20, 2023. e-consulta
El reto de la convivencia escolar; diciembre 1, 2022. e-consulta

El viernes 14 de junio es el cierre de Seminarios Puebla y termina ya un ciclo. Sé que les vamos a extrañar, pero todos seguiremos andando.

Publicado originalmente en e-consulta

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula