Inicio » Telesecundarias unitarias de la Región Sierra de Amula ganan Premio EduPrácticas por combatir el rezago educativo

Telesecundarias unitarias de la Región Sierra de Amula ganan Premio EduPrácticas por combatir el rezago educativo

by admin
562 Vistas
  • En relación a las habilidades para resolver operaciones básicas, el 57.5 por ciento de los alumnos de las tres telesecundarias mejoraron su nivel. En cuanto a resolución de problemas, el 47.5 por ciento incrementó su nivel.

Tres telesecundarias unitarias de la Región Sierra de Amula de Jalisco ganaron el Premio EduPrácticas 2022 por realizar en conjunto un proyecto con el que contribuyeron a disminuir el rezago educativo en matemáticas, derivado de las afectaciones por la pandemia en sus comunidades. Se trata de la Telesecundaria Francisco Villa, de la comunidad de El Palmar de San Antonio, municipio de El Limón; la Telesecundaria Niños Héroes, de la comunidad de Los Asmoles, municipio de Tonaya; y de la telesecundaria Emiliano Zapata de la comunidad El Aguacate, municipio de El Grullo.

José Rogelio Sandoval Hernández, uno de los maestros que participó en este proyecto señaló: “una maestra, dos maestros y un asesor técnico-pedagógico realizamos un diagnóstico de la situación educativa en las tres telesecundarias. Detectamos las necesidades, las priorizamos y elaboramos un plan de acción: Promover el pensamiento crítico en alumnos con el apoyo de las TIC’s (herramientas de Workspace y Whatsapp, principalmente) y de la metodología CAMS STAMS (que es un programa para el desarrollo de habilidades matemáticas) para mejorar sus aprendizajes, con atención diferenciada de acuerdo con los resultados del diagnóstico”.

Para la implementación del programa, que benefició a 40 estudiantes,  fue utilizada la metodología “STEAM”, cuya aplicación dio como resultado que el alumnado no sólo disminuyera el nivel de rezago, sino que incluso tuviera un avance en matemáticas mayor al que les corresponde por su grado. Una parte importante en el éxito de este proyecto fue que las familias se involucraron junto con sus hijos e hijas.

Es importante destacar que el modelo STEAM, es un modo de aprender basado en la resolución de problemas, hacer preguntas y buscar respuestas nuevas, y plantea un desafío en cuanto a cómo ofrecer los aprendizajes, hacer preguntas, examinar objetos, rastrea antecedentes, indaga sobre necesidades y se plantean hipótesis, se conjeturan respuestas y se vuelve a empezar.

Con relación a las habilidades para solucionar operaciones básicas, el 57.5 por ciento de los alumnos de las tres telesecundarias mejoraron su nivel. En cuanto a la resolución de problemas, el 47.5 por ciento incrementó su nivel.

Los docentes de este proyecto: José Rogelio Sandoval Hernández, Hilda Johana, Damián Cardona, Argos Ignacio Bejines Guerra y Francisco Javier Ramos Mares, se enfrentaron a condiciones tecnológicas adversas ya que solamente una de las telesecundarias contaba con Internet de la Red Jalisco, las otras dos tenían un servicio pagado por los padres de familia, además de que son escuelas unitarias, lo que significa que un solo docente atiende los tres grados escolares de este nivel educativo.

Lucero Corona Puga, coordinadora del Área de Vinculación Docente de Mexicanos Primero Jalisco, refirió: “En Mexicanos Primero Jalisco nos enorgullece ser un canal para las voces de los docentes, familias y estudiantes de municipios y comunidades alejadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El Premio EduPrácticas ofrece la oportunidad de hacer visibles prácticas educativas cuyo principal objetivo es favorecer el aprendizaje de sus estudiantes; sabemos que los maestros se enfrentan a contextos vulnerables y complejos para lograr realizar su labor”.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula