Inicio » ¿Te cuento un libro?

¿Te cuento un libro?

by Pluma Invitada
1.1k Vistas

Para que te animes a leerlo.

Rosalia Nalleli Pérez-Estrada

Rosalia_na@hotmail.com

Nunca antes había leído a  Mario Vargas Llosa, a pesar de ser considerado uno de los más importante ensayistas y novelistas  contemporáneos. Supe de él en 2010, cuando le dieron el premio nobel de literatura. En ese tiempo me llamó la atención saber que era de América Latina y me interesó saber que tenía muchos premios más como el premio Cervantes y el Príncipe de Asturias de las letras, entre otros. Esto me hizo ponerlo en mi lista de autores que debía de leer, por lo menos 40 años antes de morirme. ¿Para qué? No sé, pero pienso que es necesario conocer a los escritores que han recibido un premio nobel en esta vida y conocer qué es lo que se premia. Leer también ayuda a ser feliz en este mundo de altibajos. Después, escuchar a mis compañeros de la Tertulia Literaria hablar de él con tanto entusiasmo y narrar casi todas sus obras, en una reunión de más de 3 horas, me llevó a querer leerlo más. Así que hablé a la primera librería cercana a mi trabajo y  pedí me dijeran qué libros tenían de él y cuánto costaban. Una voz sorprendida me contestó, diciendo que tenía en existencia dos libros: El héroe discreto y Travesuras de la niña mala. Pedí me llevaran los dos libros hasta mi oficina. Así, con la entrega a domicilio pude tener ambos libros. En ese momento me di cuenta que aún hacen falta más librerías en nuestro Estado, para tener un lugar transitado de estantes  llenos de historias y de buenos escritores esperando ser leídos. Tener tantas librerías, que puedan empatarse en número de taquerías y de bares, muy socorridos en los alrededores.

 Empezaré por decir que el libro 1, El héroe discreto, contiene más de 400 páginas, y fue redactado en forma de novela  en la que se llevan a cabo dos historias paralelas en dos lugares diferentes del Perú, pero con una trama casi semejante: la ambición por el dinero de los hijos de dos empresarios, cuyo trabajo los llevó a dejarlos un poco olvidados y cuyas omisiones los llevaron a actuar con resentimiento en contra de sus progenitores. También, viene una tercera historia de un hijo cuyo padre se da cuenta a tiempo de su olvido y se acerca a él para rescatarlo de visiones que tiene al encontrarse solo.

El autor, con una habilidad maravillosa va contando ambas historias de manera intercalada, de modo que el capitulo 1, presenta una historia y el capitulo 2, presenta otra.  Y así, intercalándolos, presenta a sus protagonistas, quienes al final se ven unidos por lazos comunes que no se identifican al inicio de la historia. En sus protagonistas,  presenta a dos hombres que sufren decepción por sus hijos, uno viejo y a punto de morir, que se enamora y se casa con su sirvienta joven; para castigar a sus insaciables vástagos y otro, de personalidad común y corriente, con un negocio prometedor, que intentando ser feliz, se enamora de una mujer de la calle, pero también se enfrenta a la decepción de un hijo desagradecido y joven, con el cual compite en desventaja. El autor, en sus historias, imprime en ambos protagonistas la imagen de dos padres  de familia que han hecho grandes sacrificios por ser prósperos en una sociedad ascendiente,  y en la que ambos, trabajadores y peruanos, luchan por salir adelante ante la amenaza  surgida de sus propias moradas,  y donde se asoman amenazas de muerte, la lucha por la vida fácil  y la plata, y la amistad que surge de cada uno de ellos, en sus diferentes lugares de residencia, Lima y Piura,  triunfante en medio del caos. También, con una extraordinaria narración, incluye escenas de humor, juega con  las emociones de los protagonistas que, caídos en un letargo social, en diferentes escalas, buscan nuevas sensaciones para seguir viviendo en un mundo donde la cotidianidad, el trabajo, los pueblos de Perú con sus viejas costumbres y la prensa que mueve a la gente, hacen que la vida pase, en una lucha social diaria por salir adelante.

Su redacción trae conversaciones con vocabulario propio del pueblo, nombres típicos de su comida y de sus bebidas, describe también como están habitados  los lugares, a la vez que presenta a sus autores leídos con el paso del tiempo, presentando en uno de los coprotagonistas, a un hombre culto, que busca viajar a la vieja Europa para disfrutar de todo lo que no hay en su país, y de ver  todo lo que ha leído.

La forma magistral en la que hace que ambas historias se concatenen es casi inesperada que, al terminar cada capítulo, es imposible dejar de leer el libro sin quedarse con la zozobra de pensar qué es lo que pasa con los personajes de cada historia, ya que tiene una forma especial de dejar en suspenso al lector, justo en el momento en el que introduce una trama que da contestación a lo que viven los personajes y a los nuevos retos que enfrentan. Este libro, a pesar de haber sido escrito hace varios años,  debe de ser leído por quienes quieran conocer más a Mario Vargas Llosa y comprender por qué le han otorgado tantos premios como escritor. He visto sus entrevistas. He leído sus columnas en diarios y creo que es necesario conocerlo.

RNPE. Colección: leamos de todo un poco

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula