Inicio » Sin igualdad de género no puede haber paz, ni transformación social: Leticia Ramírez Amaya

Sin igualdad de género no puede haber paz, ni transformación social: Leticia Ramírez Amaya

by Redacción Revista Aula
247 Vistas

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que no puede haber paz y transformación social sin igualdad de género, sin la participación y reconocimiento de las mujeres en la construcción de una mejor sociedad, sin violencias, con justicia y equidad.

Por ello, dijo, el actual gobierno reconoce a niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho a una educación humanista, orientada a la construcción de una ciudadanía democrática, incluyente, intercultural y con igualdad de género.

Durante el mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, Ramírez Amaya reconoció la participación de las mujeres en los hogares, en las escuelas, en su vida familiar, en el ejercicio de sus oficios y profesiones, en el campo, para avanzar hacia una mejor sociedad, diversa e incluyente.

Comentó que cada niña, adolescente y joven mujer debe saber que tiene la capacidad de construir y prepararse para ser independiente, con total autonomía; nada debe detener sus proyectos ni limitar su entusiasmo y creatividad.

Dijo que todas y todos pueden mencionar a una mujer destacada en distintos ámbitos de la vida pública. Mujeres que enfrentaron retos en las letras, la música, la ciencia, la educación, los deportes y la política.

“No es necesario pensar y buscar mucho para encontrar en nuestro entorno inmediato, en nuestras propias familias o en la escuela, a una mujer que nos inspire y motive a desarrollar nuestros sueños, nuestros proyectos de vida”, agregó.

Inicia SEP actividades por el Día Internacional de la Mujer

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició hoy una serie de conferencias magistrales para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, además de la realización de cine-debates y los “Muros de la igualdad entre hombres y mujeres”.

De esta forma, la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, a través de la Coordinación Sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales, puso en marcha las actividades con la conferencia “Por el derecho a votar y ser votadas”, impartida por Angélica Noemí Juárez Pérez, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inherm).

Durante la conferencia, realizada a propósito del 70 aniversario del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México, Juárez Pérez señaló que se debe poner énfasis en cómo se enseña la historia del voto femenino en la Educación Básica, toda vez que México fue de los últimos países en dar acceso a las mujeres a este derecho.

Resaltó que se debe informar a estudiantes que el derecho al voto se logró por la lucha de las mujeres, por su esfuerzo, y no reducir ese triunfo a sólo decir que el voto femenino se consiguió por formas constitucionales. 

Juárez Pérez hizo un recuento de las acciones realizadas por las mujeres desde las primeras reuniones feministas en Mérida, Yucatán; las protestas en los años 20 para conseguir el voto y todo lo que en la actualidad llevan a cabo para que se respeten sus derechos.

También este 8 de marzo, en la sede central de la SEP y en las oficinas de Universidad, se instalaron los “Muros de la igualdad entre mujeres y hombres”, en los cuales personas servidoras públicas de la secretaría pueden dar a conocer sus compromisos para alcanzar la igualdad.

Para el 9 de marzo se realizará el cine-debate de la película Pago justo, mientras que el 10 de marzo se analizará y reflexionará sobre la cinta Talentos ocultos.

El mismo 10 de marzo se impartirá la conferencia magistral “Impacto de la carga de cuidados y trabajo doméstico en las mujeres mexicanas y beneficios de una redistribución igualitaria”, a cargo de la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Marta Clara Ferreyra Beltrán.

El lunes 12 de marzo se impartirá la conferencia “Del amor romántico a la violencia de género”, por parte de la sicóloga educativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Cecilia Solís Quirino.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula