Inicio » Reconocen a Sylvia Schmelkes con el premio ‘Mujeres Pilares de la Investigación’

Reconocen a Sylvia Schmelkes con el premio ‘Mujeres Pilares de la Investigación’

by Redacción Revista Aula
561 Vistas

Por sus contribuciones a la educación universitaria y a la generación de conocimiento con calidad, pertinencia e incidencia social, la investigadora del Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) Sylvia Schmelkes del Valle, recibirán la primera edición del Reconocimiento FICSAC-IBERO a Mujeres Pilares de la Investigación IBERO.

Este reconocimiento que también se entregará a las investigadoras Carmen Bueno Castellanos, Gloria Prado Garduño y Lorena Pedraza Segura, surge ante la desigualdad de oportunidades para el desarrollo académico y científico que enfrentan las mujeres, situación que obstaculiza sus trayectorias e invisibiliza sus aportes. 

La desigualdad de género es un problema global apremiante, que no sólo afecta la vida de las niñas y de las mujeres, sino que impacta en el desarrollo humano y social, en los mercados laborales, en la productividad, en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y  en la disminución de la desigualdad.

La Mtra. Sylvia vivió en contextos de diversidad sociocultural que la sensibilizaron sobre las condiciones de vida que atravesaban los grupos más desfavorecidos. En esta etapa se encuentran sus primeras publicaciones: “Estudio de Evaluación Aproximativa de las Escuelas radiofónicas de la Tarahumara”, “La utilidad del analfabetismo en una Zona Rural de México”, “Educación Popular y Campesinado”, “La investigación sobre Educación para Adultos en América Latina”. De 1970 a 1994 se pueden contabilizar más de 100 publicaciones.

Su trabajo en estas escuelas la dirigió a comprender que la calidad educativa y su evaluación son clave para que la escuela funcione como un igualador social y para que contribuya a generar justicia social. Todo esto quedará implícito en su libro “Educación y Desarrollo: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”, el libro fue editado por la IIPE en Paris y otra versión fue publicada gratuitamente por el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Educación Pública con un tiraje inicial de 25,000 ejemplares.

Su preocupación la llevó a ser pionera en el estudio de los valores y su relación con el cumplimiento de los derechos humanos, ejemplo de lo anterior son sus trabajos: “La Formación Valoral en la Escuela. Sugerencias a partir de una lectura de Experiencias”, “Educación y Valores: Hallazgos y Necesidades de Investigación” y “La Escuela y la Formación Valoral Autónoma”.

El concepto de calidad que trabaja Sylvia a partir de su experiencia en el campo educativo mexicano va más allá del mérito, ella la aborda desde las categorías y actores sociales que hacen posible un cambio: equidad, eficacia, eficiencia, pertinencia, relevancia, estudiantes, formación docente, directivos, comunidad y Gobierno. Esta visión quedará plasmada en trabajos como: “Aseguramiento de la Calidad de las Pruebas de Estándares Nacionales para la Educación Primaria”, “La Evaluación de los “Aprendizajes en la Educación Básica” y “Calidad de la Educación y Gestión Escolar”.

La trayectoria e impacto de sus investigaciones la hicieron candidata por parte del primer Gobierno de alternancia a colaborar en la creación de dos grandes instituciones: la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Ambos proyectos se encaminaron a la atención de dos grandes inquietudes que venía trabajando.

La Vicerrectoría académica, a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, y  Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), entregarán el Reconocimiento en una ceremonia que se realizará el próximo 11 de octubre (12:00 horas), en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la IBERO.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula