Inicio » Programa Escolar de Mejora Continua y Programa Analítico

Programa Escolar de Mejora Continua y Programa Analítico

by Sergio Martínez Dunstan
1.9k Vistas

En la red social twiter, ahora nombrada simplemente “X”, compartí la colaboración de mi autoría más reciente: ¿Cómo realizo la planeación didáctica. A propósito de su contenido, @Jessiyca opinó:

(El) “Consejo Técnico Escolar es, como siempre para estresarnos y para realizar actividades sin sentido que piden en la supervisión. Nosotros pedimos que nos dejaran hacer nuestras planeaciones y nos dijeron que no, que había que entregar los ‘productos’ solicitados por supervisión.” (https://x.com/Jessiyca/status/1709380953334768065?s=20)

Y complementa: “la verdad es que no sé que hacen con tanta ‘evidencia’ o ‘producto’ sin sentido, ¿quién se los pide a ellos, por qué o para qué lo hacen? Y los directores ¿por qué no harán algo para defender un poco de autonomía? (https://x.com/Jessiyca/status/1709380953334768065?s=20)

Su reacción se debió al comentario del autor de quien esto escribe “Úchale, ¡qué mala onda! Los supervisores violentan la autonomía profesional de los docentes en lugar de fortalecerla.” (https://x.com/Jessiyca/status/1709380953334768065?s=20)

El cibernauta @InsurrecciónPed se sumó a la conversación y expresó: “¿No será más bien que hay que defenderla y hacerla valer? Si es en serio y no una graciosa concesión; de otro modo es que quizá nunca ha existido” (https://x.com/InsurreccionPed/status/1709763986579746892?s=20)

El espontáneo diálogo saca a relucir el papel de los y las supervisoras así como los y las directoras escolares en la concreción curricular. Sobre los primeros (las y los supervisores) las autoridades educativas buscan reencauzar la tarea de los supervisores sobre la base del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SAAE). En este mismo espacio escribí sobre el tema el texto titulado “La función supervisora en la Nueva Escuela Mexicana”. Sugiero su lectura.

Acerca de los segundos (las y los directores escolares) la gestión escolar tuvo su lugar en la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar en las orientaciones emitidas por las autoridades educativas federales. Dicho documento señala: “uno de los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es la búsqueda de un proceso de mejora continua de la educación que ubique en el centro del quehacer educativo el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes”[1].

Asimismo, resalta la importancia, como parte del proceso de mejora continua, de atender de manera integral las problemáticas de:

  • la infraestructura,
  • el equipamiento,
  • el avance de los planes y programas educativos,
  • la formación y prácticas docentes,
  • los aspectos administrativos,
  • la asistencia de los educandos,
  • el aprovechamiento académico,
  • el desempeño de las autoridades educativas y
  • los contextos socioculturales[2].

Y acaba señalando “que el Programa analítico no sustituye el programa de mejora, por el contrario, forma parte del proceso de mejora continua”[3]. Además propone hacer más participativos los procesos de gestión, reorientarlos para que las maestras y los maestros tengan mayor participación en la conducción del Consejo Técnico Escolar. YE igualmente destaca la necesidad de trabajar y avanzar en el diagnóstico socioeducativo[4].

Lo anterior evidencia la relación con el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC). Los ámbitos de éste son idénticos a las problemáticas referidas. El diagnóstico, al cual le ponen el adjetivo socioeducativo, es el mismo concepto referido en las orientaciones para su elaboración[5].

De hecho, durante el desarrollo de los CTE (de febrero, marzo, abril y mayo) la SEP recomendó proseguir con el diagnóstico del PEMC para la formulación del Programa Analítico (PA) sobre el cual basaron a lectura de la realidad y la contextualización.

Y, en la Sesión Ordinaria del CTE de septiembre, la SEP solicitó a los colectivos docentes de las escuela que dialogaran sobre determinadas preguntas.

  • ¿Qué elementos consideran necesarios actualizar en el diagnóstico socioeducativo de la escuela, a partir de los insumos revisados?
  • ¿El colectivo docente conoce otras alternativas de diagnóstico para los procesos de enseñanza, aprendizaje y de gestión?
  • ¿Qué aspectos o ámbitos de la gestión escolar consideran necesarios incorporar o reconfigurar? [6]

Y finalizan requiriéndoles la elaboración de un producto que dé cuenta de los aspectos relevantes de la discusión que llevaron a cabo a fin de orientar el desarrollo de la gestión escolar.

En otras palabras, la autoridad educativa federal instruye a los directores escolares a retomar, actualizar y adecuar el PEMC a las circunstancias actuales en el marco de la implementación del plan y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana. Y, por esta razón, es una necesidad dejar en claro la relación entre el Programa Analítico, el Programa Escolar de Mejor Continua y el Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en la implementación del plan y programa de estudios en educación preescolar, primaria y secundaria. Tres instrumentos en los que descansa, en buena medida, la concreción de la reforma curricular en los salones de clase y la reforma educativa en el sistema educativo nacional. Tres instrumentos que, de una manera u otra, deja entrever un modelo educativo y la necesidad del cambio paradigmático para volver a lo básico, a lo esencial. Tres instrumentos en los cuales descansa el éxito de la política educativa nacional de garantizar el derecho humano a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook: SergioDunstan

Twitter: @SergioDunstan

[1] Secretaría de Educación Pública. Orientaciones para la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, 29 de septiembre del 2023. (México) p. 9 consultado el 2 de octubre del 2023 recuperado de https://educacionbasica.sep.gob.mx/primera-sesion-ordinaria-2023-2024/

[2] ídem

[3] Ibid., p. 10.

[4] ídem

[5] Secretaría de Educación Pública. Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua. S/F (México). pp 10 – 16 consultado el 6 de octubre del 2023 y recuperado de https://bit.ly/2z0pQfj.

[6] Secretaría de Educación Pública. Orientaciones para la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, 29 de septiembre del 2023. (México) p. 10 consultado el 2 de octubre del 2023 recuperado de https://educacionbasica.sep.gob.mx/primera-sesion-ordinaria-2023-2024/

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula