Inicio » Perspectivas sobre la educación iberoamericana

Perspectivas sobre la educación iberoamericana

by Redacción Revista Aula
157 Vistas

Juan Carlos Yáñez Velazco

La pandemia por COVID-19 interpela todas las esferas de la vida. La conmoción prevalece cuando observamos una nueva ola, de alta contagiosidad, menos letal, aunque de efectos inciertos. Mientras, se instala la certeza de que habremos de vivir con estas mutaciones del coronavirus y la duda sobre si será mejor adaptarnos o reinventarnos.

Las economías, los sistemas sanitarios, las comunicaciones, los transportes y el ocio son incitados a encontrar alternativas. La bibliografía produce, en algún sentido, infoxicación, pero persisten interrogantes y un campo vasto de ignorancia.

Los sistemas educativos, sus autoridades y las comunidades escolares también están desafiados; primero, a la comprensión de lo sucedido durante el largo confinamiento y en el regreso a las aulas, a evaluar los impactos con sentido crítico y diseñar las escuelas pospandemia, frente a los nuevos escenarios globales, realidades socioeconómicas y posibilidades culturales, en un contexto de incertidumbre.  

Los ministerios de educación, en mayor o menor grado, fueron exhibidos en su incapacidad de comprensión y proyecto. La crisis de los sistemas escolares es también una crisis de imaginación, a pesar de que nunca se escribió y habló tanto de educación, por tanta gente, como en estos dos años.

En este marco, desde Colima, el menos poblado de los estados de la República Mexicana y uno de los tres más pequeños en extensión geográfica, nació un proyecto editorial auspiciado por Puertabierta Editores y su Fundación Cultural. La colección se llama Perspectivas y reflexionará sobre el presente de las escuelas en esta coyuntura del siglo 21 con ideas, propuestas, disrupciones, cambios o preguntas.

Sus volúmenes breves serán escritos por destacados profesores de distintos países y ámbitos de especialización en el campo educativo. Textos libres dirigidos al sector educativo, pero abiertos a otros públicos, de tal forma que la audiencia incluya a políticos, tomadores de decisión, autoridades ministeriales, periodistas y, por supuesto, a académicos y estudiantes de magisterio y escuelas de educación o pedagogía.

Los tres primeros números los firman Mariano Narodowski, desde Argentina, con un libro titulado Futuros sin escuelas, ya en circulación, que confronta y convoca al análisis profundo para imaginar sociedades con otros perfiles pedagógicos o sin escuelas. El segundo es de Mª Antonia Casanova, española: La educación que viene, y en tercer lugar, Rosa María Torres, de Ecuador, entrega Desaprender para aprender: desarmar el sentido común de la educación. A ellos se sumarán otros protagonistas, como Sylvia Schmelkes. Coordinar tal equipo es un privilegio y una alegría enormes.

Puertabierta a los libros Al cumplir diez años, Puertabierta Editores festejó con un pastel de 300 libros, suma notable para una empresa independiente en una ciudad con apenas unas cuantas librerías, donde los lectores busquen novedades o tomen café mientras conversan en los atardeceres estivales o los tímidos inviernos. La historia de esta casa cultural empieza a escribirse: en la calidad y variedad de sus volúmenes se suceden títulos y crecen los lectores en la inevitable coexistencia impresa y digital, que transformó la pandemia y plantea horizontes cargados de retos y promesas.  

De nacimiento en cuna poética, Puertabierta amplió sus accesos a otros ámbitos intelectuales y profesionales, como la educación, a cuyo catálogo se agregan títulos todos los años, por ejemplo: Colima: avances y retos. Educación (2019) y Cuando enseñamos y aprendimos en casa. La pandemia en las escuelas de Colima (2020). Aquél inauguró una colección sobre el presente y perspectivas de esa entidad federativa mexicana, con un enfoque fresco que, en su momento, no tuvo parangón en el país. Éste, también colectivo, apareció durante la ola inicial de contagios por COVID-19, y se volvió un fenómeno inédito de descarga libre desde Colima.

Fundación Cultural Puertabierta y Puertabierta Editores ensancharán la huella con su colección educativa, diversa en perspectivas, autores y geografías, cuando prevalecen incertidumbres sobre el impacto de la pandemia en los sistemas escolares y vuelven más imperativo el examen riguroso y el ejercicio del pensamiento libre. Bienvenidos a este proyecto nacido en un punto de la nación mexicana, que extiende sus lazos al Sur del continente y se propone mirar a la península ibérica. El propósito: que las visiones de los autores enriquezcan las propias, aquí y en cualquier lugar. Están en su casa y con la puertabierta a nuestras páginas.

Foto del autor

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula