Inicio » ¿Nuevo rumbo del Conahcyt?

¿Nuevo rumbo del Conahcyt?

by Pluma Invitada
79 Vistas

Cesar García

El 20 de junio la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció los primeros cargos en su administración. En el caso del Conahcyt, mencionó que quien quedaría al frente sería Rosaura Ruiz. Ya había señales de un cambio en la dirección del Conahcyt, La actual directora, María Elena Álvarez Buylla, había declarado que no participaría en la continuidad de la cuarta transformación (es decir, en el nuevo gobierno) y que regresaría a la academia.

¿Qué implicaciones tiene el cambio de una persona en el rumbo de una institución? ¿Puede una persona como Rosaura Ruiz darle un nuevo rumbo a una institución como el Conahcyt? La realidad nos muestra que una persona en la toma de decisiones puede darle rumbo a una institución (por sus acciones, juicios y sistemas de creencias), tanto para la mejora de la ciencia como para su contrario.

El ejemplo saliente está a la vista, la actual directora del Conacyt era una académica, premio nacional de ciencias en 2017, lo que la colocó en la administración de AMLO. Sin embargo, la científica no sólo respondió favorablemente a los recortes del financiamiento a la ciencia y tecnología (fideicomisos y programas), sino tuvo enfrentamientos con una parte de la comunidad académica y científica.

En ese sentido, por ello es importante conocer el perfil de quien quedará al frente de una institución a cargo de la política científica y tecnológica del país. En el caso de Rosaura Ruiz, hay varios elementos que la ubican como científica y tomadora de decisiones. Rosaura Ruiz, es egresada de la UNAM con altos perfiles académicos. Fue seria candidata a la rectoría de la Universidad Nacional en el 2015, y aunque no ganó, pasó a formar parte de la estructura educativa y científica de la CDMX.

Rosaura Ruiz fue titular de la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México entre el 2019 y el 2022. Esto coincide con el Cuarto Informe de Gobierno de la SECTEI 2019-2022 en donde ella aparece a cargo de ciertos programas educativos emblemáticos como Pilares, la Universidad Rosario Castellanos y las universidades de la Salud. Posteriormente, entre finales de 2023 y los primeros meses de 2024 empieza a figurar como parte del equipo de trabajo y de especialistas denominado “diálogos por la transformación” en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

Este breve recorrido del perfil, actividades y programas estelares de los que se hizo cargo Rosaura Ruiz se enmarcan con otro reciente anuncio, la nueva Secretaría de Ciencia. El 24 de junio, Claudia Sheinbaum, refirió a enviar una iniciativa de reforma al Congreso para la creación de una nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación en sustitución del actual Conahcyt (Torres, 24 de junio, 2024). Qué justificará la creación de la nueva Secretaría, qué problemas viejos y nuevos atenderá, son algunas preguntas que están en el aire.

X@cesar_garcia131

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula