Inicio » Lectura en Vacaciones: una alianza entre familias, comunidades e instituciones

Lectura en Vacaciones: una alianza entre familias, comunidades e instituciones

by Pluma Invitada
140 Vistas

Sofía Orozco y Gabriela Rodríguez

Frente a la crisis que azotó a nuestros sistemas educativos por la pandemia generada por el COVID 19, distintas organizaciones como secretarías de estado o ministerios, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y ONGs se dieron a la tarea de impulsar, individualmente o en alianza y desde los más diversos ámbitos, estrategias educativas para intentar resarcir los daños causados en la curva de aprendizaje de estudiantes, después de dos años sin asistencia a las escuelas.

Según datos de la UNESCO, la población escolar de América Latina y el Caribe ha sido una de las más afectadas en el mundo, con una pérdida de aprendizaje de entre uno y 1.8 grados escolares. Para intentar paliar esta situación, UNESCO México y el Instituto de Mexicanos en el Exterior, IME, de la Secretaría de Relaciones Exteriores han impulsado, durante los tres últimos años, el Desafío de Lectura en Vacaciones, tanto al interior de México, como con población migrante en los Estados Unidos.

El Desafío de Lectura en Vacaciones ofrece colecciones digitales dirigidas a la población infantil y juvenil de todas las edades, gustos e intereses. Está integrado por textos literarios e informativos, breves y entretenidos que permiten crear espacios de convivencia familiar y comunitaria. Los textos han sido organizados en las categorías: Pequeños lectores, Adolescentes curiosos y Jóvenes entusiastas. Estas colecciones de textos están auspiciadas por CommonLit que es una plataforma gratuita de comprensión lectora que trabaja en todo el mundo (en México desde 2019) y cuenta con más de 30 millones de usuarios.

Para promover el Desafío, UNESCO México invita a participar a las familias del país y de la región latinoamericana y del Caribe, que tienen vacaciones entre los meses de junio y agosto. Esta iniciativa convoca, a través de sus redes, a padres, madres, cuidadores y promotores de lectura a disfrutar del placer de leer con niños, niñas y adolescentes una diversidad de textos que, además de ayudarles a mejorar su comprensión lectora, fomentan su gusto por la lectura.

Dentro de las diferentes colecciones del Desafío, UNESCO promueve la presencia de textos relacionados con la convivencia pacífica, la diversidad cultural y la alfabetización mediática, así como la visibilización de mujeres que han tenido una importante participación en el campo de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con la finalidad de difundir modelos que las niñas, adolescentes y jóvenes puedan seguir, y así alentar al estudio de estas disciplinas y ampliar los horizontes y posibilidades de la población femenina.

Asimismo y como incentivo para la población infantil y juvenil, UNESCO ofrece un certificado a madres, padres y promotores de lectura, el cual deben llenar con el nombre de los lectores y las lectoras con quienes han compartido la lectura. Con ello se reconoce el trabajo desarrollado al terminar los textos que han decidido leer y se promueve el gusto por la lectura en vacaciones.

Otra estrategia propiciada por UNESCO en esta iniciativa es invitar a las familias a comentar sus apreciaciones sobre las lecturas. Así se favorece la convivencia, el diálogo y el intercambio de ideas y opiniones, tanto en casa, como en otros espacios de lectura.

El IME, cuenta entre sus objetivos la difusión y fortalecimiento de la lectura y el uso del idioma español entre la población mexicana que vive más allá de las fronteras. En ese marco, desde 2020, a través de la red consular mexicana en Estados Unidos, el IME se sumó a la promoción de este Desafío, alcanzando resultados muy positivos y beneficios para sus participantes. En la convocatoria han participado los 52 consulados de México en Estados Unidos, quiénes en alianza con las Ventanillas de Orientación Educativa (VOE), Plazas Comunitarias en los EUA y organizaciones de migrantes, promueven las ventajas de participar y dan a conocer los detalles: fechas, los textos que integran las colecciones y cómo participar.

Sin duda, esta iniciativa es de gran relevancia para la red consular mexicana al apoyar la difusión exitosa de la cultura y la literatura nacionales. Con este tipo de actividades, el IME promueve, facilita y crea un entorno enriquecedor para la población participante, que al estar en contacto con textos en español, deja huella en la población, ya que muchas familias continúan leyendo en su lengua materna como forma de convivencia, así se intenta alcanzar resultados positivos y duraderos en la conservación de la lengua.

El IME participa en este tipo de iniciativas que fomentan el hábito de lectura e invitan a la población mexicana y latina, en general, en los Estados Unidos a dedicar más tiempo a leer. Así se procura fomentar un hábito de lectura más sólido, en español. Leer regularmente no solo brinda entretenimiento, sino que también mejora las habilidades de comprensión y enriquece el conocimiento.

Los textos que reflejan la cultura, historia y tradiciones de los hablantes en español permiten a las familias lectoras mantener y fortalecer su conexión con su herencia cultural. Esto es especialmente relevante para la comunidad mexicana en el extranjero, ya que les ayuda a mantener vivas sus raíces. Por ello, este Desafío contribuye a fortalecer la identidad cultural de los mexicanos en Estados Unidos al resaltar las contribuciones literarias y culturales del país de origen. Esto genera un sentido de orgullo y pertenencia a las familias; de ahí que para el IME ha sido siempre una prioridad sumarse a esta iniciativa.

Un caso particular de éxito es una experiencia que se llevó a cabo en un campamento de verano realizado en un ambiente no escolarizado, en donde participaron niños, niñas y adolescentes. Se pudo observar que lectores y lectoras prefirieron colecciones que promueven valores como la empatía y la solidaridad, con textos sobre temas de convivencia y colaboración. Esta experiencia se coordinó desde el Consulado de Detroit, y cobra especial importancia en un estado como Míchigan, en donde la mano de obra en época de cosecha se emplea especialmente en el sector agrícola. Durante el verano, llegan a los centros educativos en zonas rurales alrededor de 30 por ciento de estudiantes predominantemente procedentes de México. La escolaridad de estas familias es baja y muchos de los hijos e hijas también se ven obligados a trabajar durante estos meses.

Otro aspecto por destacar es que la promoción del español ha sido un gran pilar para aportar a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, impartida en nuestra lengua, a las familias mexicanas en Estados Unidos. Asimismo, la promoción del español permite fortalecer la identidad y la cultura de los migrantes. Además, para quienes están aprendiendo español o quieren mantener sus habilidades en el idioma, el Desafío es una excelente manera de practicar y mejorar la comprensión lectora y otras habilidades de lectura. El español es la lengua más demandada en las escuelas estadounidenses con programas de lengua extranjera, en la enseñanza primaria y secundaria. De hecho, el número de estudiantes matriculados en cursos de español es el triple de quienes están matriculados en cursos de otras lenguas.

De acuerdo con datos del American Councils for International Education, el español es, con mucha diferencia, el idioma extranjero más estudiado en todos los niveles educativos de Estados Unidos, de ahí que el Desafío de lectura en vacaciones sea también una excelente oportunidad para promover la difusión del español en el extranjero.

En este contexto, ya sea para convocar a un mayor número de familias lectoras en su lengua materna, o bien para estadounidenses que quieren fortalecer su español, el Desafío de Lectura promovido por UNESCO y el IME, a través de la red consular mexicana, es sin duda un aliado para fortalecer nuestra lengua y la convivencia familiar.

https://www.muxed.mx/blog/lectura-en-vacaciones

………………….
Sofía Orozco y Gabriela Rodríguez * Sofía es integrante de MUxED, con más de 30 años de experiencia en atención educativa a mexicanos en Estados Unidos. Es Directora de Educación del Instituto de Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y formó parte del equipo fundador. Es maestra normalista, licenciada en Administración Educativa, maestra en Gobierno y Políticas Públicas y especialista en migración y desarrollo. Gabriela es integrante de MUxED, maestra en educación con especialidad en tecnología educativa. Ha trabajado en el sector público y privado en proyectos de educación para los medios y TIC y como consultora de la UNESCO ha coordinado proyectos relacionados con el ODS 4 y el ODS 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Redes sociales
Correos: sorozcoa@yahoo.com
gabriela.ro.blanco@gmail.com
X: @sofia_orozco y @gablanco72
Facebook:
https://www.facebook.com/soaguirre1?mibextid=haYZDX y https://www.facebook.com/gabriela.blanco.332

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula