Inicio » La OEA incentiva la educación STEM en México

La OEA incentiva la educación STEM en México

by Redacción Revista Aula
98 Vistas

Con la relocalización de empresas para estar cerca de mercados de consumo, denominado Nearshoring, México se ha convertido en un país ideal al compartir más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, y un factor clave para potenciar el empleo calificado y la creciente demanda de talento en educación STEM, señalan expertos de Structuralia, una de las escuelas online referente en posgrados en el planeta, con más de 200.000 graduados de 115 países y 90.000 alumnos activos.

Estados como Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen condiciones favorables para atraer inversión relacionada con el nearshoring al contar con mejor mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura; sin embargo, deben consolidar sus esfuerzos en educación, principalmente en las denominadas profesiones del futuro.

De hecho, de acuerdo al Foro Económico Mundial (FEM), entre el 2023 y 2027 habrá una transformación importante que se traducirá en un 23 % de aumento de puestos de trabajo para los que prevalecerá el conocimiento tecnológico y financiero. 

Bajo la premisa de estos datos y condiciones globales es que la Organización de Estados Americanos (OEA) y Structuralia entregarán 800 becas del 50 % para quienes quieran estudiar y capacitarse en temas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La oferta es de más de 60 másteres (Maestrías en México) disponibles, entre los cuales los más llamativos tienen que ver con las profesiones del futuro como Inteligencia Artificial, Big Data, eficiencia energética y energías renovables, gestión de proyectos, Business Analytics, ciudades inteligentes y transformación digital, entre otros.

“En un contexto donde la ingeniería y la tecnología son motores del progreso, estas becas ofrecen una oportunidad única para potenciar el talento mexicano y fortalecer las vías necesarias para el desarrollo sostenible de la región”, afirmó Juan Antonio Cuartero, director de Structuralia.

Los interesados en aplicar a las becas deberán ser egresados universitarios (o bien tener conocimientos y experiencia demostrable en el ámbito del master seleccionado), tener nacionalidad mexicana o contar con residencia legal permanente en el país, y además haber sido admitido previamente a la maestría que se desee estudiar en Structuralia.

Ingresar a este enlace: https://becasoea.structuralia.com/ y completar el formulario

La convocatoria para aplicar a las becas vence el 10 de mayo y las plazas son limitadas, según la selección por orden de postulación. Los resultados de los ganadores se darán a conocer el 14 del mismo mes, por medio de un comunicado que será publicado en la página oficial de la OEA.

“Para presentarse, los interesados deben entrar a https://becasoea.structuralia.com/, completar la solicitud y revisar la documentación que se les enviará por correo, luego tienen que diligenciar el formulario de postulación a las becas, anexando copia del documento de identidad, hoja de vida y diploma del título universitario; y cuarto, tendrán que responder una entrevista telefónica”, explicó Cuartero.

Abecé de las becas

Las personas podrán elegir entre 60 másteres, de ellos los más llamativos son: Máster BIM (que contempla varias especialidades como ingeniería civil, edificación y diseño); en Petróleo, Gas Natural y Petroquímica; en Inteligencia Artificial & Big Data; en Eficiencia Energética y Energías Renovables; en Big Data y Business Analytics; y en Smart Cities.

Sin embargo, los que más acogida han tenido en México en convocatorias anteriores son: Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción, Análisis y Software de Cálculo de Estructuras y en Metodologías Ágiles y Gestión de Proyectos.

Todos los programas duran un año y las clases se inician el próximo 26 de mayo. Además, los becarios entre 20 y 30 años, tendrán la opción, si les interesa, de hacer cursos cortos gratuitos en áreas como gestión financiera empresarial, contract manager, identidad digital o enfoque de gestión ágil. Estos cursos tienen una duración entre 40 y 80 horas”, indicó Cuartero.

En la última convocatoria que se hizo de las becas en México, se postularon 1.100 personas. No obstante, esta alianza entre la OEA y Structuralia está vigente desde 2010 y en 14 años se han becado a más de 4.000 personas en todo el continente americano, que han podido ampliar sus skills en ingeniería civil, energías limpias, medioambiente, construcción, transformación digital, entre otros temas que hoy son los más demandados por las empresas.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula