Inicio » La actualización al Marco Curricular Común de la Educación Media Superior

La actualización al Marco Curricular Común de la Educación Media Superior

by Sergio Martínez Dunstan
459 Vistas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) vuelve a violentar el debido proceso. Primero fueron los libros de texto gratuitos de educación básica. Ahora le tocó al Marco Curricular Común en Educación Media Superior (MCCEMS) que ha sido alterado su curso por la falta de programas de estudio. No han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hace un poco mas de doce meses, escribí para Educación Futura (https://bit.ly/3QndKCw) y Profelandia (https://bit.ly/3osPHd8) una colaboración titulada “El Marco curricular común de la educación media superior”. Días después, el MCCEMS fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el Acuerdo número 17/08/22 (https://bit.ly/3Pf2Lxi). En ese entonces, sugerí darle seguimiento al tema para conocer el desarrollo de la política educativa. Aunque reitero lo que también resalté. La dificultad de valorar su impacto dado que se implementa a casi un año antes que concluya la administración gubernamental. Con la información que se cuenta hasta hoy, su concreción está en duda.

La SEP incumplió sus obligaciones porque fue omiso en presentar la estructura curricular que definiría el tronco común conforme a la cual diseñarían los planes y programas de estudio. Tampoco emitió las normas de control escolar. En ambos casos, rebasaron los tiempos señalados en los transitorios tercero y quinto respectivamente del Acuerdo 17/08/22. Y toma la decisión de abrogarlo para subsanar dicha falla. Eso se estipula en el transitorio segundo del Acuerdo número 09/08/23 (https://bit.ly/3Ed5j8X) expedido el pasado 25 de agosto. A partir de esta fecha, la autoridad educativa federal cuenta con otros 180 días hábiles para solventarlo. Una de las repercusiones inmediatas consiste en continuar la gestión de los reconocimientos de validez oficial de estudios con la normatividad anterior que se busca modificar.

En un principio, se previó iniciar el proceso de implementación del MCCEMS y concretarlo en el ciclo escolar 2023 – 2024. Tanto en el Acuerdo número 17/08/22 como en el 09/08/23. Sólo que en este último se precisa que así será solo para las opciones educativas presencial y dual de las modalidades educativas escolarizadas y mixta (Transitorio Cuarto). Esta situación resulta por demás paradójica si consideramos que no se tienen los planes y programas de estudio formalmente. Quizá por ello, la SEP no lo anunció con bombos y platillos. Además, el MCCEMS fue actualizado con la finalidad de especificar lo que plantea cada uno de los currículums (fundamental, laboral y ampliado) que lo conforman. Resalto, en mi parecer, dos diferencias dignas de ser destacadas entre el anterior y el actual.

1. Lo referente al currículum laboral y

2. Los componentes de formación. Dos de ellos son prescindibles en los estudios de bachillerato o equivalentes (el componente de formación fundamental extendido y el componente de formación laboral). Los otros dos, son imprescindibles. Pero el componente de formación fundamental constituye el tronco común y el otro, no (el curriculum ampliado) el cual se imparte en diferente orden y número de UAC (Unidad de Aprendizaje Curricular) en los estudios de bachillerato equivalentes.

Si lo anterior fuera poca cosa, habría que destacar que el Acuerdo número 09/08/23 entró en vigor al día siguiente de su publicación. Es decir, una semana después de haber iniciado el Calendario Escolar 2023 – 2024 de Educación Media Superior vigente para las escuelas públicas incorporadas al Sistema Educativo Nacional en los Estados Unidos Mexicanos (https://bit.ly/3OUVwsP).  

En las consideraciones iniciales del Acuerdo número 09/08/23 expusieron las razones de la modificación:

1.- Que la discusión colectiva nacional se continuaron llevando a cabo con las instituciones de educación media superior, sólo que en esta ocasión de manera presencial, además de la virtual, de cuyo proceso se obtuvieron aportaciones y comentarios para fortalecer su composición y aplicación.

2.- Que derivado de lo anterior y, con la finalidad de favorecer el tránsito y permanencia en el Sistema Educativo Nacional, mediante la implementación del MCCEMS, resulta necesario actualizarlo.

En síntesis, la SEP actualiza su currículum a la semana de haber dado inicio el ciclo escolar sin contar con programas de estudio debidamente publicados en el Diario Oficial de la Federación. Aunque es importante decir que han sido publicados en la página web oficial (https://bit.ly/45qUXhL). Pero introduce cambios sustanciales como por ejemplo la definición del tronco común. Y, en consecuencia, se ve afectado el proceso de actualización de los maestros. Ellos deben estudiar el plan de estudio, apropiarse de su contenido, a la par que lo van implementando en la espera que concluya el proceso de elaboración de las versiones definitivas y cuente con ellas. ¡Qué manera de complicarles el trabajo a las maestras y los maestros!

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook: SergioDunstan

Twitter: @SergioDunstan

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula