Inicio » Integrantes del CINVESTAV protestan contra candidatura de Jean-Philippe Vielle Calzada, acusado de acoso

Integrantes del CINVESTAV protestan contra candidatura de Jean-Philippe Vielle Calzada, acusado de acoso

by Erick Juárez Pineda
571 Vistas

Alumnas, investigadoras y académicas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), se manifestaron en contra de Jean-Philippe Vielle Calzada, investigador y candidato a director de esta institución, por acusaciones de acoso sexual en su contra.

Diversos medios han reportado que desde mayo de 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró pruebas suficientes que confirmarían el acoso sexual cometido por Jean-Philippe Vielle Calzada, investigador del CINVESTAV, en contra de al menos dos investigadoras. Sin embargo, después de ocho meses no ha interpuesto sanciones, ni ninguna medida para proteger a las víctimas.

Recientemente, la Sociedad Matemática Mexicana emitió un pronunciamiento donde rechazaba la candidatura del investigador y respaldaba a las investigadoras que realizan estas acusaciones.

Además, la revista Science reportó que en las denuncias, así como en otros documentos y entrevistas, las científicas, algunas todavía estudiantes, alegan que Vielle Calzada intentó besarlas, o bien, las tocó sin su consentimiento, las presionó para iniciar una relación con él, les hizo insinuaciones románticas, les envió regalos y poemas, y tomó represalias profesionales contra ellas tras ser rechazado. Los presuntos incidentes ocurrieron entre 2013 y 2019.

“Recientemente, las autoridades institucionales comunicaron a una de las denunciantes, en un correo electrónico que ella compartió con Science, que ya habían canalizado su caso a los responsables de sancionar administrativamente a servidores públicos, aunque todavía no se ha emprendido ninguna acción al respecto. Las otras tres denunciantes no han recibido información sobre el progreso de sus denuncias y asumen que siguen pendientes.”, publica la revista.

Las denuncias por acoso sexual llegan en un momento en que estudiantes e investigadoras de Langebio exigen cambios dentro y fuera de la institución para evitar y dar respuesta a la violencia de género, un término que en México incluye a la discriminación y el acoso sexual. Múltiples alegatos han escandalizado a la comunidad científica del país, desencadenando así un debate sobre qué tan apropiadas son las relaciones románticas o sexuales entre científicos investigadores y subordinados. Aunque numerosas universidades estadounidenses prohíben explícitamente tales relaciones entre supervisores y sus estudiantes o sus empleados debido al potencial abuso de poder, Langebio y su institución matriz, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) no lo hacen.

Revista Science

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula