Inicio » Fuera prejuicios, el Heavy Metal es un tema de estudio académico

Fuera prejuicios, el Heavy Metal es un tema de estudio académico

by Pluma Invitada
612 Vistas

Maximiliano Álvarez Arellano

En el C3 se llevó a cabo el Congreso Internacional de Horror y Metal en memoria del académico Alfredo Nieves

Durante años, el Heavy Metal ha estado cargado de prejuicios: rostros rudos, estética grotesca y personajes con vestimentas oscuras hipnotizados por eléctricas notas de las baterías y guitarras.

Pero estos prejuicios se han minimizado gracias a que se ha reconocido al Heavy Metal como una manifestación artística y social que nació en el contexto de la prohibición y la contracultura de los años setenta. Más recientemente, el metal se ha convertido en un objeto de estudio por su popularidad global y su carácter multidisciplinario que abarca lo estético, económico, cultural y antropológico.

Todo esto fue el centro de las discusiones del Congreso Internacional de Horror y Metal: Año Uno, que se llevó a cabo de manera presencial del 24 al 26 de octubre de 2022 en el Centro de Ciencias de la Complejidad, en Ciudad Universitaria, y con transmisión en línea en la Pontificia Universidad Católica del Perú, una de las varias instituciones co-organizadoras.

Noticia 238

Cartel oficial del segundo Congreso de Horror y Metal.

Esta edición fungió como la continuación del primer Congreso Internacional de Horror y Metal: Año Cero que se celebró en septiembre del 2021 de manera virtual. Ahora, en su segunda edición, el Congreso Internacional de Horror y Metal: Año Uno englobó mesas de exposición cinematográfica y gráfica de ponentes y conferencistas invitados, para honrar la memoria del académico Alfredo Nieves Molina.

Nieves Molina fue un sobresaliente etnomusicólogo egresado de la Facultad de Música de la UNAM, ferviente fanático del cine de culto e investigador comprometido en temas antropológicos y de cultura musical. Además, fue la mente creativa del Seminario de Estudios sobre Heavy Metal que nació como un espacio novedoso de carácter académico y reflexivo que ahondaba en todas las aristas del Heavy Metal más allá de verlo como género musical. Alfredo Nieves falleció en junio de 2022, dejando muchas contribuciones a la academia y un legado importante a sus amigos y colaboradores.

Noticia 238

Erika Salas Cassy. Foto de María Fernanda Martínez Nieto.

Noticia 238

Carlos Arenas. Foto de María Fernanda Martínez Nieto.

“El metal y el horror fueron sus pasiones, son temas que abordaba académicamente y que eran una forma de vivir para él”, dijo en su honor la coordinadora del Seminario de Estudios sobre Heavy Metal de la UNAM, Erika Salas Cassy, y agradeció a todos los organizadores que hicieron posible y formaron parte del evento.

“La celebración de esta primera edición presencial del Congreso es algo muy importante porque de alguna manera siento que Alfredo está con nosotros, su legado continúa y el poder celebrarlo aquí en su país es algo muy especial”, dijo Carlos Arenas, colaborador y amigo de Alfredo Nieves.

   El horror y el metal como objetos de estudio

En el 2021 Alfredo Nieves concibió El Congreso Internacional de Horror y Metal con la intención de “explorar desde enfoques multidisciplinarios la raigambre de estéticas particulares del horror que forman sentido para las culturas relacionadas a lo que conocemos como Heavy y el Metal”, dijo el coordinador del Grupo de Investigación en Arte y Estética (GAE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Arturo Rivas, recordando el legado del etnomusicólogo mexicano.

Noticia 230

Arturo Rivas. Foto de Cecilia Romina Flores Agassini.

El horror es un arte que puede ser representado en sus formas visuales, sonoras, conceptuales y literarias, así como su cualidad de responder a un mundo que no corresponde con lo que se presenta en la actualidad a través de los medios de comunicación o en la cultura del entretenimiento. “El horror tiene la función de sacudir las conciencias para dar paso a la reflexión”, comentó Rivas.

El horror y el metal son dos géneros muy concretos y multidisciplinarios poco usuales en el ámbito académico, de ahí la idea de incluirlos como una novedad en esta área, y lograr que su coexistencia diera cabida a nuevas voces fuera de la academia como artistas, diseñadores o músicos como Superficie Arte, Nekrós Opsis y Néstor Ávalos Black Arts Site.

La primera jornada constó de un par de mesas con especialistas como Mariel Irisson Rebollo, Jessica Anel Palafox, Tamara Fernández y Sofía Manzano, en las que se abordaron temáticas sobre las relaciones de la literatura y el cine de horror con el metal; el horror en los detalles cotidianos, desde un análisis grotesco audiovisual y las representaciones en el metal sobre el horror de la violencia hacia las diversidades corporales y de género.

Noticia 238

Carlos Arenas y Néstor Ávalos. Fotos de Cecilia Romina Flores Agassini

La segunda jornada se destacó por la conferencia vía Zoom que impartió la autora británica Amanda DiGioia de la University College London, sobre la música Heavy Metal en los textos de horror. Por su parte, Arturo Rivas abordó el horror como una forma de análisis y crítica social y sobre cómo se utiliza estéticamente el horror en el performance y portadas de álbumes en el género del metal.

“Se trata de tradiciones y renovaciones en el campo de la música, del cine, la literatura, las artes visuales, las artes plásticas y escénicas que están lejos de pertenecer al círculo de temáticas que la academia aborda de manera tradicional” dijo en el cierre del evento Carlos Arenas. Y destacó la necesidad de que la academia lo siga estudiando: “el Heavy Metal ha sido una revelación y una revolución como objeto de investigación en los estudios de música popular”.

Ligas de interés:

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula