Inicio » Expertos de 21 países se reúnen en el X Congreso Iberoamericano de pedagogía para abordar desafíos educativos y sociales

Expertos de 21 países se reúnen en el X Congreso Iberoamericano de pedagogía para abordar desafíos educativos y sociales

by Redacción Revista Aula
247 Vistas

En el marco de la inauguración del Décimo Congreso Iberoamericano de Pedagogía, el Rector de la Universidad Iberoamericana, Luis Arriaga Valenzuela, subrayó la importancia de que las políticas educativas trasciendan su rol de meras directrices, convirtiéndose en auténticas herramientas de cambio. Arriaga Valenzuela enfatizó que estas políticas deben contribuir al fortalecimiento del tejido social, a la construcción de comunidades inclusivas y al fomento de la paz, el bienestar y el bien común.

En un gesto de solidaridad, expresó su apoyo a la Universidad Centroamericana de Managua, la cual ha sido objeto recientemente de un ataque injustificado y arbitrario por parte del Gobierno de Nicaragua, y que forma parte de la comunidad universitaria Jesuita.

La Dra. Sylvia Schmelkes, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, destacó que este evento reúne a expertos, analistas y estudiosos de la educación provenientes de 21 países alrededor del mundo. Afirmó que el congreso refleja la orientación de la región iberoamericana hacia la justicia social y la equidad en la educación.

La Dra. Schmelkes informó que se han aceptado un total de 33 simposios, 10 carteles y 400 ponencias para el congreso. Estas contribuciones abordarán 11 ejes temáticos fundamentales, entre los que se incluyen:

  1. Inclusión e interculturalidad
  2. Formación, profesionalización y prácticas docentes
  3. Tecnologías en educación
  4. Educación, valores y ciudadanía
  5. Educación de adultos y educación en el trabajo
  6. Educación superior
  7. Género y educación
  8. Equidad y políticas educativas
  9. Estudios sobre el currículum
  10. Evaluación, innovación y mejora
  11. Metodologías de investigación e innovación educativa

Por último, el Dr. Gonzalo Jover, Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía, resaltó la significativa trayectoria de esta sociedad científica, fundada en 1906, lo que la convierte en una de las primeras organizaciones de su tipo a nivel mundial. Jover destacó el enfoque del congreso en comprometerse con la investigación educativa y abogó por un compromiso sólido con la educación desde una perspectiva cercana a la realidad.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula