Inicio » El SUJ convoca a diálogo para construir la paz en México

El SUJ convoca a diálogo para construir la paz en México

by Redacción Revista Aula
348 Vistas

Ante la crisis de violencia e inseguridad que vive el país, las universidades jesuitas de México convocan a una jornada de reflexión que tiene por objetivo proyectar soluciones que permitan avanzar hacia la pacificación del país.

Desde hace ya muchos años, México atraviesa una crisis de seguridad que, lejos de tener visos de mejoría, empeora cada vez más. Así lo demuestran los hechos ocurridos en días recientes en Jalisco, Guanajuato, Baja California y Chihuahua; las más de cien mil personas desaparecidas de las que se tiene registro, y el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara, en junio pasado. Los ejemplos se multiplican incesantemente; por ello, es importante detenerse para analizar la situación y buscar soluciones. Así lo creen las instituciones que integran el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en México, que han convocado a la Jornada Universitaria por la Paz con Justicia, que tendrá lugar el próximo lunes 22 de agosto.

El SUJ articula a las universidades confiadas a los jesuitas en México: la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, Tijuana, León, Puebla y Torreón; el Tecnológico Universitario Valle de Chalco, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y el ITESO. Todas las instituciones han respondido al llamado de Luis Gerardo Moro, SJ, padre provincial de la Compañía de Jesús en México, quien ha señalado que “por las mujeres, por nuestras infancias, por nuestras juventudes, por todo el pueblo de México, hoy más que nunca es indispensable caminar juntos y juntas, apostar por el diálogo, con responsabilidad, con propuestas y esperanza”.

Para su participación en la jornada, el ITESO ha preparado una serie de actividades entre las que destaca una edición especial del Foro Magis, un espacio en el que distintas personalidades presentarán historias de proyectos desde los que están trabajando para abonar en la reflexión sobre la paz, el cambio de rumbo en la estrategia de seguridad y la búsqueda de justicia.

Al escenario del Auditorio Pedro Arrupe, SJ, acudirán Dianna Montoya, joven wixárika egresada del ITESO y quien trabaja en la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios, especialmente las mujeres; Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero Ciudad de México; Araceli Salcedo, madre que desde hace diez años busca el paradero de Rubí, su hija; las egresadas del ITESO Elizabeth Dalziel, fotoperiodista que ha cubierto conflictos armados en diversas regiones del mundo, y Alejandra Xanic von Bertrab, ganadora del Premio Pulitzer, cuyo trabajo de investigación periodística ha priorizado la voz de la ciudadanía y la rendición de cuentas, y Javier “Pato” Ávila, SJ, sacerdote que ha dedicado su vida pastoral al trabajo en la sierra Tarahumara.

A la par del Foro Magis, en el ITESO tendrán lugar también otras actividades en las que la comunidad universitaria reflexionará en torno a la urgencia de avanzar hacia la pacificación del país, camino en el que la justicia para todas las personas es indispensable. El objetivo de esta jornada es “sumar voces y voluntades, a fin de comprender mejor nuestro presente y, con ello, imaginar lo que nos corresponde hacer a todas y todos para contar con un entorno donde podamos convivir de manera digna, armónica y segura”, ha señalado Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO.

Con estas actividades, la Universidad Jesuita de Guadalajara consolida su compromiso de sumarse de manera activa y concreta a la búsqueda de soluciones para los problemas del país. Así lo ha hecho en fechas recientes desde el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia (CUDJ) Francisco Suárez, SJ, brindando acompañamiento a las familias que buscan a sus desaparecidos. Fruto de esta labor, y gracias a la colaboración de Red de Derechos Humanos, el Centro ha realizado un par de materiales que buscan cambiar la crisis de desaparición que aqueja al país: un diagnóstico sobre la estigmatización que sufren las y los desaparecidos y sus familias, así como las memorias del proceso legislativo que derivó en la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco y la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco. También destaca un diplomado especializado dirigido a funcionarios públicos dedicados a atender la crisis de desapariciones en el estado. Estas tres acciones buscan, además, ser replicadas en cualquier punto del país.

El libro Una lucha por el derecho de las personas a ser buscadas. Memoria de la experiencia legislativa en materia de desaparición de personas en Jalisco será presentado el jueves 18 de agosto, a las 10:00 horas, en el Salón Legisladoras del Congreso del Estado de Jalisco. La actividad se transmitirá en http://canalparlamento.congresojal.gob.mx/; mientras que la publicación Nadie merece desaparecer. Diagnóstico sobre estigmatización hacia las víctimas de desaparición y sus familias, será presentada el miércoles 24 de agosto, a las 9:00 horas, en el Auditorio M con transmisión en vivo en https://www.youtube.com/ITESOUniversidad.

El Foro Magis, que se realizará en el ITESO como parte de la Jornada Universitaria por la Paz con Justicia, tendrá lugar el lunes 22 de agosto a partir de las 11:00 horas. Los horarios y sedes de las demás actividades de la Jornada pueden consultarse en este enlace: https://agenda.iteso.mx/eventos/etiqueta/jornada-universitaria-por-la-paz-con-justicia/.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula