Inicio » Dicen no a escuelas de tiempo completo

Dicen no a escuelas de tiempo completo

by Carlos Ornelas
191 Vistas

En definitiva, la ley es un estorbo para el gobierno de la Cuatroté. Ya mostró que no acatará el veredicto de la jueza Yadira Medina de suspender la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos. Es más, le respondió que no tiene esos libros, cuando el mismo presidente López Obrador asegura que muchos ya están en los estados y que en agosto, al comienzo del ciclo escolar, estarán en cada escuela.

El desprecio por el Estado de derecho, de parte de la Secretaría de Educación Pública es patente —y se convirtió en drama para miles de familias pobres— con el cierre de las escuelas de tiempo completo. La SEP no cumplió la sentencia de la jueza Séptima en Materia Administrativa quien, en septiembre de 2022, otorgó un amparo a Mexicanos Primero para que reabriera las escuelas de tiempo completo. Hace ya casi un año. La jueza ratificó su decisión en enero de 2023.

Ahora el desencanto se agrava. La SEP apeló ese fallo y los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado argumentaron que los actos reclamados (el Presupuesto y las Reglas de Operación de la Escuela es Nuestra) correspondían a 2022. Mexicanos Primero exigió que la Suprema Corte resolviera el asunto. El jueves pasado la Corte dijo no.

La Segunda Sala desechó la solicitud de reasunción de competencia presentada por Aprender Primero (brazo legal de Mexicanos Primero). La Corte regresó el caso al mismo Tribunal Colegiado para que revise la sentencia de diciembre de 2022 —la misma que no quiso revisar antes—, en la cual la jueza declaró inconstitucional la eliminación del programa de escuelas de tiempo completo.

Aunque Mexicanos Primero y otras organizaciones de la sociedad civil, como Educación con Rumbo, insistirán en sus demandas, el gobierno ya se montó en su macho. No le importa desacatar la ley, mantendrá —es un decir— a las escuelas de tiempo completo dentro de la Escuela es Nuestra, impondrá los libro de texto gratuitos a pesar de que no los da a conocer todavía. Además, disminuirá los recursos para la educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año que viene y seguirá con sus proyectos que le acarrean votos.

La condición del sistema escolar, como me comentó un colega, es de desazón. La SEP no pone atención a lo importante. Nunca en la historia reciente se había descuidado tanto en tan poco tiempo. Si gana la alianza opositora en 2024, le tomará muchos años recuperar lo perdido. Si Morena continúa en el poder, no habrá Estado de derecho y tendremos una verdadera crisis en la educación nacional. Como dicen los futurólogos: es el peor escenario posible. Una tragedia.

RETAZOS

La Sociedad Matemática Mexicana mostró preocupación por los nuevos libros de la SEP. Acusa que no se le consultó. Su protesta cabe en ese escenario trágico. La SEP sólo consulta a quien sabe que le dará el sí, como el SNTE.

Durango: la Secretaría de Educación estatal detectó otros seis aviadores Ya había descubierto cerca de 400. Y la pesquisa sigue.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula