Inicio » Desde la universidad es posible guiar procesos de cambio participativos e interactivos

Desde la universidad es posible guiar procesos de cambio participativos e interactivos

by Redacción Revista Aula
446 Vistas

*Bruno Gandlgruber, investigador de la UAM, destacó la necesidad de orientar los estudios del futuro

Desde la universidad puede visualizarse el futuro de una manera distinta para crear comunidades capaces de guiar procesos de cambio de una forma participativa, interactiva y más orientada, aseguró el doctor Bruno Gandlgruber, investigador del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la Cátedra UNESCO. Anticipando futuros de la vida urbana en el sur global. Presentación Cátedra UNESCO, el académico indicó que en esta reflexión crítica sobre el uso específico de imágenes narrativas venideras en diferentes ámbitos de la sociedad es importante tener una vinculación más directa e interdependiente con las organizaciones, actores y colectividades para tratar de crear mecanismos conjuntos.

En el quehacer de la cátedra, explicó, otro de los ejes relevantes, como una tarea central, es hacer el esfuerzo desde México o desde el sur global para fortalecer la orientación de los análisis del futuro con el fin de entender mejor los problemas de la colonización jerárquica y la búsqueda de alternativas.

Gandlgruber sostuvo que el estudio “lo ubicamos en contextos de la urbe en parte por los grandes recursos y experiencias de la mencionada sede y porque pensamos también que las ciudades son lugares cruciales para impulsar todo tipo de cambios y por la urbanización casi generalizada de todos los espacios”.

El equipo integrado por los doctores Nora Morales Zaragoza, Salomón González Arellano,  Marco Aurelio Jaso Sánchez, tiene la tarea de comprender mejor cómo se está usando el futuro en el presente y crear capacidades en individuos y en organizaciones y la relación con instancias gubernamentales, para hacer un programa académico innovador que busque crear y hacer crecer sitios compartidos de discusión sistemática diversa y continua, que lleve a juntar y vincular “mentes creativas de orígenes diversos para ver cómo pueden atenderse esas tareas conceptuales teóricas y prácticas”.

La riqueza de este trabajo es que “nació como un proyecto de grupo que busca en un primer nivel crear esos contextos continuos de discusión que se han tenido en el equipo de investigación que contribuyen de una manera eficaz” y mantiene comunicación, apoyo de actores, universidades para impulsar esas discusiones y ampliar futuros que lleven a cultivar, ampliar y enriquecer esas relaciones.

En el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, Gandlgruber detalló que un primer objetivo es la creación de seminarios, es decir, espacios que reúnan a los colegas que han contribuido a esta cátedra y a la del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad Iberoamericana, donde también hay iniciativas encaminadas al tema y al uso de futuros en antropología.

De la oficina del Banco Mundial se ha recibido apoyo para la construcción inicial de una participación en temas futuros, “hay un interés significativo de crear iniciativas durante la vigencia de la cátedra –que es de cuatro años– y tratamos de ser ambiciosos para cubrir diversos aspectos en este tiempo”, subrayó.

La víspera, se realizó un ejercicio colaborativo de aplicación de la literacidad del futuro de los Sistemas alimentarios urbanos en transición en la Ciudad de México con 30 participantes de diversos sectores, en los que se comprobó el potencial que tiene el enfoque y donde las respuestas de los involucrados fueron muy positivas respecto de seguir cooperando con el equipo, añadió el también titular de la Cátedra.

Entonces, el equipo del campus continuará usando este tipo de dinámicas de laboratorio para “romper un poco y abrirnos hacia zonas en donde pueden generarse iniciativas directamente en vinculación con actores relevantes en estos asuntos”.

Al igual que ampliar acciones concretas en utilizar contenidos de futuro en distintos programas de docencia en la UAM donde hay unidades de enseñanza aprendizaje (UEA) aisladas sobre estos tópicos para que se fortalezca en la sede Cuajimalpa y si hay interés en los otros planteles también.

También está la idea de crear un Programa de Maestría en coordinación con la universidad de Toulouse, Francia, para insertar de manera sistemática tareas de investigación, así como la concepción de un libro y participaciones en otros eventos.

“Estamos trabajando con la Rectoría de la Unidad en un proceso de formulación de un Plan de Desarrollo Institucional 2024-2036, en el que también hemos empezado a impulsar ideas y prácticas de estudios de futuros en la universidad hacia adelante”, precisó.

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula