Inicio » Cuanta nobleza hay en la educación.

Cuanta nobleza hay en la educación.

by Pluma Invitada
471 Vistas

Víctor Manuel Silva Galaviz

¿Qué es nobleza como valor humano? La persona noble sabe reconocer los méritos ajenos, es atento para con todos, pero especialmente servicial. Con un gran sentido de la justicia, sin intenciones ocultas, hacen hasta lo imposible para no dañar a nadie. Su energía y riqueza interior les permite dedicarse también a otros, apoyar sus necesidades.

Bajo la anterior definición, la escuela se vuelve un lugar noble para muchos de nuestros hijos e hijas, a pesar del bulyng hoy definido, conceptualizado, castigado y hasta penado, la escuela es un lugar para jugar, aprender, sociabilizar, soñar, responsabilizarse y comprender nuestro entorno; los alumnos responden, ríen, preguntan, se entusiasman y hasta lloran en el mismo lugar e increíblemente  hasta en el mismo tiempo, solo van aprender por supuesto que no, muchas veces ni siquiera están consiente de ello ya que no esta el sistema educativo creado para que aprendan, si no que actualmente se resume en que cursen el grado y sean aprobados para el siguiente.

La nobleza en esta convivencia radica en la ilusión de las partes que intervienen los actores de la comunidad educativa alumno, docente y padres, si ha ellos les haces la misma pregunta ¿a qué va el educando a la escuela? Tendrán diferentes respuestas basadas en sus expectativas personales, mas no ponen a duda lo imprescindible que es hoy en cualquier ser humano la educación, el camino a la delincuencia inicia abandonando la escuela por parte del joven.

Verlos debatir y explicar lo que ellos comprenden del tópico a tratar es ilustrativo, oírlos sonreír a carcajadas debería ser alimento del alma para quien los escuche, en los niños y niñas esta nuestro futuro con la responsabilidad de actuar en el presente, cada niño significa un reto por sí mismo como persona en formación, el resultado depende de las decisiones de vida que tome cada uno, no perdamos la fe en un mundo mejor a través de la formación de nuestros alumnos e hijos, que la teoría por enseñarlos a cuidarse no los haga desconfiados de sus semejantes y seres mas aislados de los que nos tienen hoy  las redes sociales, el ser humano necesita de los demás seres humanos y no de pantallas parlantes con likes gratificantes.

El reto es ver la escuela como una oportunidad de formación y convivencia humana hacia todos los involucrados, crear ambientes de aprendizajes y educativos en donde todos participen y comprendan de acuerdo a su realidad y personalidad.

direccion@instituto3e.org

Facebook Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Revista Aula. Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural.

Publicaciones destacadas

Suscríbete

Suscribirse para recibir noticias de Revista Aula